Ciudad de México. El tipo de cambio comenzó la primera sesión del año con una apreciación de 0.64 por ciento o 12 centavos, al cotizar en 19.78 pesos por dólar.
El peso mexicano es la quinceava divisa más apreciada esta mañana, mientras que el índice ponderado del dólar pierde 0.45 por ciento, ubicándose en su menor nivel desde el 16 de febrero de 2018.
Según analistas, la apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces.
Esto debido a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales relacionado con la recuperación económica global con el proceso de vacunación contra el Covid-19.
En los mercados de capitales se observan ganancias amplias en Europa, con los principales índices avanzando en promedio 1.32 por ciento siendo la mayor ganancia el FTSE 100 de Londres, con un avance de 2.71 por ciento.
En el mercado de futuros, los tres principales índices de Estados Unidos avanzan cerca de 0.50 por ciento, por lo que es altamente probable que de forma simultánea alcancen nuevos máximos históricos en la primera sesión del año.
Otro factor que contribuye con el optimismo de los mercados, dijo Banco Base, fue la publicación de los indicadores PMI de manufactura en varios países.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores comenzó la primera jornada del año con una ganancia de 1.11 por ciento.