Ciudad de México. Cruz Azul acabó con el show de pretemporada: el de poner en el banquillo a un técnico roba-reflectores. Aunque hizo la finta con Hugo Sánchez y Matías Almeyda, terminó apostando por un sobrio Juan Reynoso, el estratega que maximizó recursos con los Camoteros, el único equipo que aprovechó una repesca sacada de la manga (que se mantiene) para lucir echando en cuartos de final al entonces campeón Monterrey.
El ex capitán celeste aspira a hacer otra hazaña con unos cementeros por ahora más prestos a defender su honor en redes sociales que en la cancha. La humillante paliza sufrida frente a Pumas nadie la borra, fue un episodio infausto que hizo perder la fe entre miles de sus aficionados. Tras el increíble evento y la polémica posterior, tuvo que salir la Federación Mexicana de Futbol a defender el ideal de juego limpio.
No cabe duda que La Máquina es un reto para cualquier estratega con hambre de subir sus bonos. Decenas de ellos quisieran tener una oportunidad, porque quien logre sacarlo del pasmo se vestirá de gloria. Han pasado por ahí unos 15 técnicos durante 23 años, algunos con doble vuelta. Incluso, a los aspirantes se sumó Miguel Piojo Herrera, quien afirmó que tenía “la fórmula” para llevar al éxito a Cruz Azul.
Es más fácil tomar las riendas de América, Tigres o Monterrey, a pesar de que tienen gran presión de sus exigentes aficiones y directivas, porque en la Liga Mx el Cruz Azul se ha convertido en un enigma, un caso para el diván y blanco favorito del bullying. La cúpula actual se esforzó en hacer una transición de terciopelo pese a la resistencia de la gestión anterior, mientras Dante Siboldi casi se vestía de luces en el Guardianes 2020.
Todo se estropeó en el singular choque de vuelta ante el equipo de la UNAM. La nueva directiva sacó su novatez y estalló en furia, Siboldi se puso digno y renunció, ya todo eso es historia… Es tiempo de recoger los pedacitos de un certamen que prometía mucho e ir por la revancha prácticamente con el mismo plantel, ahora de la mano de Reynoso y con un presupuesto aterrizado en su nueva realidad.
Hay ansiedad por el regreso de la gente a los graderíos. Al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se le queman las habas por disfrutar un poco de la cuantiosa inversión que hizo en el estadio Kraken para convertir al Morelia en el Mazatlán FC. Inició su cuarto y último año de mandato y la pandemia ha impedido las fotos para la posteridad; le urge que lo vean sonriendo desde su palco de honor.
Con el semáforo epidemiológico en amarillo, el equipo color violeta hace trámites para abrir sus puertas en la fecha inaugural del Guardianes 2021, este viernes cuando reciba al Necaxa. Camoteros y Xolos son menos afortunados; Puebla está en naranja y Baja California en rojo; ambas también sedes de la fecha de arranque.
Con el equipo de la Franja debuta en el banquillo el argentino Nicolás Larcamón y Víctor Vucetich y sus Chivas anhela darle una afectuosa bienvenida. Los Xolos, tras un torneo para el olvido, enfrentan a los Pumas de Andrés Lillini, despojado ahora de algunos de sus mejores elementos. Javier Vasco Aguirre se presentará el sábado en visita al Atlas de Diego Cocca.
Santiago Solari, flamante sucesor del Piojo Herrera, buscará un debut galáctico frente al San Luis, a pesar de que aún está enfrascado en conocer y organizando su plantilla, donde resaltan los refuerzos Pedro Aquino, Alan Medina y Mauro Lainez. El América ya tiene un gentleman en el banquillo mientras se especula sobre la continuidad de Santiago Baños como directivo.
Las féminas inician su torneo un día antes. El jueves, el Querétaro de Carla Rossi espera la visita del Mazatlán. Aparte de Tigres y Rayadas, el único equipo que demostró interés en su plantel de mujeres fue el Pachuca con la contratación de la atacante Norma Palafox. La directiva tuza tiene el desafío de convertirla en mejor futbolista, o de plano capitalizar el potencial extracancha de la jugadora más mediática.
Tan va en serio el equipo hidalguense que conformó una gerencia especial con Eva Espejo y se espera mucho de la estratega ibérica Antonia Is. Por lo pronto, ambas se sacaron la rifa del tigre y el lunes les toca hacer el pasillo a las monarcas en el Volcán.