Especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Veracruz visitarán este lunes la comunidad de Hidalgo Amajac, donde hace unos días se encontró una pieza tallada en piedra de dos metros de largo, por 48 centímetros de ancho, para dictaminar si se trata de una escultura prehispánica.
Un par de medios digitales veracruzanos difundieron el sábado en redes sociales la noticia del hallazgo del monolito, con fotografías que muestran que la pieza estaba casi al ras del suelo, “en la parcela del señor Alejandro Céspedes Reyes, de donde fue extraída con uso de tractor agrícola, para quedar en resguardo del domicilio del señor César Cabrera Cruz”.
En las imágenes se ve que en la piedra está tallada la figura de una mujer, con un tocado y las manos juntas bajo el pecho, con características semejantes a las de otras piezas de la cultura huasteca.
También se aprecia que la recuperación de la escultura se hace sin cuidados y protocolos arqueológicos, pues fue lavada con el chorro de agua de una manguera; incluso, se ve que una persona le pone el pie encima durante las maniobras para colocarle los cinchos con el fin de montarla en el tractor.
El portal Al Calor Político narra que el escritor José Gabriel Gómez Corrales, cronista de la ciudad y directivo de la casa de la cultura de Álamo (cabecera del municipio de Álamo Temapache, al que pertenece la comunidad de Hidalgo Amajac), dijo que nadie le ha informado oficialmente del hallazgo, que sólo se había enterado por las fotos que circulan en redes sociales y que, de ser auténtica, el monolito sería de gran valor.
En su página de Facebook, el periódico Voces del Pueblo (el otro medio que dio a conocer la noticia) cuenta que una pieza de tamaño similar se encontró en 1985 en la comunidad de Piedra Labrada, en el vecino municipio de Cerro Azul, también por un par de campesinos (Manuel del Ángel Gaspar y Taurino Martínez Gaspar), que se encontraban haciendo labor de escarda en el cerro de Las Cúes.
Se trataba del monolito que representa a Cuextecatl, legendario rey y héroe fundador de la cultura y pueblo huastecos. La pieza permanece desde entonces en la comunidad a petición de los habitantes.
Especialistas del INAH consultados por La Jornada señalaron que para determinar si el monolito de Hidalgo Amajac es prehispánico se debe realizar un dictamen que en ocasiones tarda días o semanas, pues se deben recabar varios datos científicos, ya que “no se determina su procedencia y antigüedad a simple vista”.