Los familiares de las niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC recibieron 2021 en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), donde se han mantenido desde hace más de dos meses, en demanda de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ordene una adecuada reparación del daño.
Luis Durazo, padre de un menor que perdió la vida en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, detalló en entrevista con La Jornada que el desgaste emocional y físico de permanecer en campamento desde hace 62 días es alto, por lo que los familiares de los pequeños han optado por hacer relevos en las guardias del plantón, para seguir manteniendo presencia en el sitio.
“Ahorita estamos dos padres y otra pareja de papás que traen a su hija lesionada. Hoy llegan tres más y falta que se integren otros tres. Nos estamos relevando, nos estamos echando la mano para sacar adelante esto, porque es algo muy desgastante”, contó el hombre frente a la entrada de la SG.
Esperan reparación del daño
Con expresión cansada, Durazo narró que la espera frente al Palacio de Cobián se ha extendido ya por más de dos meses porque la CEAV no ha emitido de forma correcta las resoluciones que garantizarían a las familias una indemnización por la muerte de sus hijos o hijas, a pesar de que la Comisión asegura que sí lo ha hecho.
“Han salido resoluciones que no están apegadas a derecho. Cambian el nombre de niños fallecidos por el de algunos que están vivos, ponen montos (económicos) que no son los correctos. Los comunicados que saca la CEAV son falsos, porque si fuera como ellos dicen, ya estuviéramos tranquilos en nuestras casas”, subrayó.
Uno de los precios que han tenido que pagar por su permanencia en el campamento, expresó, es la lejanía con sus familias y el malestar emocional que ello les provoca.