En 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones económicas e inhabilitaciones al menos a 30 empresas farmacéuticas y/o proveedoras de insumos médicos, la mayoría de ellas por presentar documentos falsos para obtener contratos o por la falta de condiciones para cumplir con los mismos.
Durante el año pasado, las compañías dedicadas a la venta de medicamentos ocuparon el primer lugar en sanciones de la SFP, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En la lista de empresas castigadas figuran B Braun Aesculap de México, Medneü Solutions y la farmacéutica Ragar, con multas superiores a 1.5 millones de pesos y fueron inhabilitadas por 45 meses por faltas como omitir la entrega de materiales en los términos acordados o incumplir el canje de medicamento no consumido antes de su caducidad.
Otras firmas fueron penalizadas por falsear información e incumplir contratos de abastecimiento con los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste). Es el caso de Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México.
En otro caso de sanción a varias empresas del ramo, la SFP multó por más de 21 millones de pesos a 13 proveedores que afectaron las operaciones del Issste, entre las cuales figuraron Psicofarma, Andromedic, Grupo Comercial Refriclimas y Médica D.