Ciudad de México. Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la dirigencia del tricolor en Sinaloa lamentaron que a partir de este año desaparece el apoyo a los productores de granos, de cuatro mil 150 pesos por tonelada, además de que estos recursos no se entregaron en 2020, aun cuando existía un compromiso expreso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para cubrir el pago en octubre pasado.
Este subsidio se entregaba mediante el denominado ingreso objetivo, y al no recibirse complicará comercialización de este ciclo y afectará, solo en Sinaloa, a 23 mil productores, señaló la diputada Érika Sánchez, integrante de la Comisión de Agricultura.
A su vez, el dirigente estatal priísta, Jesús Valdés, publicó en sus redes sociales que, además del retiro de la mayor parte de los apoyos al campo mexicano, “ahora el gobierno federal que encabeza Morena, le da otro golpe más al eliminar el esquema de ingreso garantizado, mejor conocido como ingreso objetivo, y que pondrá en un predicamento a los productores”.
También, la diputada Érika Sánchez cuestionó que la política agropecuaria del gobierno federal, que “ha desmantelado el sector agropecuario, desde 2018 se ha aplicado un recorte de 40 por ciento en el presupuesto”, y se han eliminado programas como el programa de concurrencia, de comercialización de granos básicos y el crédito ganadero a la palabra, fomento a la agricultura y a la pesca.
Recordó que, en campaña, el Presidente ofreció un apoyo de 7 mil pesos por tonelada de maíz.
“Muchos agricultores, gracias a esa promesa, le dieron su confianza, pero en 2019 el ingreso objetivo estaba muy por debajo de esos 7 mil pesos; en abril de ese año se logró un acuerdo con Segalmex, en el que participó el gobernador Quirino Ordaz, y las organizaciones de productores, de pagar 4 mil 150 pesos, que no se ha cumplido al día de hoy por el Gobierno Federal”, reprochó.