Durante el periodo de precampaña, del 23 al 26 de diciembre, el partido con más valoraciones positivas fue Morena y los que tuvieron más negativas fueron PAN, PRI y PRD.
Esto de acuerdo con el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual informa que en radio y televisión el tiempo total dedicado a partidos políticos fue de 18 horas, 20 minutos y 13 segundos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los resultados del monitoreo de noticiarios que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM durante el periodo de precampañas para las elecciones federales.
El catálogo incluye los 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país.
Por su audiencia, el partido con más tiempo de transmisión fue el PAN con 3 horas, 51 minutos y 51 segundos, seguido muy de cerca por PRI y PRD. Morena aparece con 2 horas.
En tanto, el partido con menos tiempo de transmisión fue el Frente Social por México (FMX), con 35 minutos y 20 segundos.
De las 800 piezas informativas analizadas por la UNAM, 700 no tuvieron valoración por los conductores o reporteros de los noticiarios. Resultaron adjetivadas por parte del medio de comunicación 4.25 por ciento.
En las piezas informativas se identificaron 2 valoraciones positivas y 32 negativas.
El informe incluye datos desagregados por género, con la finalidad de contribuir a la identificación de las diferencias –en caso de que existan– sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.
En radio y televisión se registraron 20 menciones para mujeres que implicaron un registro de 21 minutos y 9 segundos; 136 fueron para hombres, en 4 horas, 13 minutos y 8 segundos, y 790 no incluyeron especificación de género, es decir, 13 horas, 59 minutos y 32 segundos.