Londres. Gran Bretaña registró ayer 57 mil 725 nuevos infectados en las pasadas 24 horas, un máximo por quinto día consecutivo, todos arrriba de 50 mil y casi el doble de los niveles de hace dos semanas, impulsados en parte por una nueva cepa de coronavirus más contagiosa.
Asimismo, las autoridades británicas confirmaron 445 fallecidos más, hasta constatar un total de 2 millones 599 mil 789 contagios y 74 mil 570 víctimas mortales.
Funcionarios de salud británicos reactivaron los hospitales de emergencia que se levantaron al comienzo de la pandemia para enfrentar el aumento en los casos de Covid-19, que han puesto a las salas existentes bajo una presión extrema, particularmente en Londres.
Los médicos advirtieron que están luchando para sobrellevar la situación, especialmente cuando tantos colegas están enfermos o tienen que aislarse, y los paramédicos y enfermeras han tenido que tratar a los pacientes en ambulancias debido a la escasez de camas disponibles.
Mientras, los hospitales comenzaron a recibir lotes de la vacuna contra el virus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, aprobada por los reguladores británicos esta semana. Unas 530 mil dosis del inmunológico estarán disponibles para su despliegue en todo el país a partir del lunes. El Princess Royal Hospital fue uno de los primeros en recibir lotes de la vacuna. Más de un millón de personas en el Reino Unido han recibido la primera inyección del biológico de Pfizer- BioNTech.
Por otro lado, responsables de la agencia oficial para la Sanidad Pública británica recomendaron a la población que no intenten mezclar inyecciones de diferentes proveedores, porque utilizan tecnologías diferentes.
Dinamarca registró 86 casos de la variante detectada por primera vez en Reino Unido, indicó la Agencia danesa de control de enfermedades infecciosas (SSI) y destacó que la frecuencia de estos casos estaba aumentando.
“La propagación de una variante más contagiosa del virus puede conducir a una curva epidémica más pronunciada”, advirtió en un comunicado una de las responsables de la SSI, Tyra Grove Krause.
En Gibraltar se anunció un nuevo confinamiento de dos semanas debido al fulgurante aumento de los casos positivos, que según las autoridades locales podría deberse a la nueva cepa.
Estados Unidos registró ayer su mayor número de casos de coronavirus en un día, con más de 277 mil infecciones notificadas en 24 horas. Convertido en el país más afectado del mundo por la pandemia, Estados Unidos ha reportado 20.4 millones de casos en general y poco menos de 350 mil muertes.
Las infecciones vieron un alza en los últimos meses, lo que llevó al país a un “punto crítico” a medida que los viajes de vacaciones propagan el virus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que administraron 4 millones 225 mil 756 primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 hasta ayer por la mañana y han distribuido 13.7 millones de dosis.
Según los datos publicados el 30 de diciembre, la agencia había administrado 2 millones 794 mil 588 primeras dosis y distribuido 12.4 millones de dosis. El país suma 20 millones de contagios y 346 mil fallecimientos.
Más de un millón de personas han sido ya vacunadas en Israel, con 9 millones de habitantes. Mientras Rusia ha inmunizado a más de 800 mil personas y ha distribuido más de 1.5 millones de dosis del fármaco Sputnik V.
La Unión Europea reconoció una “insuficiencia mundial” en la capacidad de producción de vacunas contra Covid-19 y dijo estar “lista para ayudar” a tratar de incrementarla, declaró la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
El diario The New York Times reportó que las estimaciones por víctimas del coronavirus en el continente africano son inexactas, ya que casi ningún país cuenta con un conteo confiable de la mortalidad de sus habitantes.
A nivel mundial se registran 84 millones 511 mil contagios, más de un millón 834 mil muertes y 47 millones 548 mil enfermos recuperados por la pandemia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
América Latina y el Caribe suman 509 mil 332 decesos y más de 15 millones 631 mil de casos.