El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el periodo extraordinario de sesiones en esa cámara, convocado para el próximo día 15, con el fin de aprobar la cuestionada Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), podría cancelarse debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
“No sé si la pandemia nos va a dejar” que se lleve a cabo, “porque estamos en un proceso de mayor crecimiento y contagio, al menos aquí en la Ciudad de México”, recalcó e hizo notar que “no puede adelantar vísperas”, ya que debe hablar con los coordinadores parlamentarios de las demás fuerzas políticas y tomar una decisión.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado detalló que se debe valorar la realización de ese periodo extraordinario en la segunda quincena del mes en esta etapa crítica de propagación del Covid-19, durante la cual se deben mantener las medidas sanitarias de prevención para evitar cualquier contagio.
El senador Monreal comentó que la pandemia “ha sido una pesadilla” en todos los ámbitos, pero reafirmó que en este 2021 México saldrá adelante, sobre todo porque ya está en marcha el plan de vacunación y eso genera esperanza.
Expuso que pese a la contingencia sanitaria, el Senado prácticamente abordó la agenda legislativa “que nos propusimos” y sólo quedó pendiente la reforma para regular el outsourcing, en la que “tenemos que actuar con mucho cuidado”; la Ley de Educación Superior, que se envió a la Cámara de Diputados; la reforma a la Ley Orgánica de la FGR, y el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.
Sobre este último punto, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado aún la solicitud de ratificación del nombramiento de Moctezuma, ya que falta el beneplácito del gobierno de Estados Unidos.
Riesgo de polarización
Monreal consideró asimismo que el periodo ordinario de sesiones, que debe comenzar el 1º de febrero, estará enmarcado en el proceso electoral más disputado de la historia del país, en el que estarán en juego 20 mil cargos de elección popular y que puede alterar el ambiente de cordialidad y respeto que ha imperado en lo que va de la legislatura.
“Las elecciones polarizan y confrontan, y en el Senado no será la excepción, porque cada legislador asume una posición política, electoral y partidista. Esto altera el buen ánimo que se pudo construir en los dos primeros años”, remató el legislador.