Madrid. Un año más, la prestigiosa revista cinematográfica francesa Cahiers du Cinéma publica su lista oficial de los 10 mejores largometrajes estrenados en 2020. En un año difícil no sólo para el cine, marcado por la pandemia de coronavirus, las películas elegidas destacan por su variedad de género, nacionalidad y presupuesto. En la lista se cuela un filme español, La virgen de agosto, de Jonás Trueba, en el que el surcoreano Hong Sang-soo hace doblete y está encabezado por un documental.
Fundada en 1950 por André Bazin, Joseph-Marie Lo Duca y Jacques Doniol-Valcroze, Cahiers du Cinéma es uno de los grandes referentes de la crítica cinematográfica mundial. Este año su lista de lo mejor la encabeza City Hall, un documental de cuatro horas y media dirigido por Frederick Wiseman sobre la labor que desarrolla en el Ayuntamiento de Boston.
El segundo puesto es para The Woman Who Ran, drama de apenas 77 minutos de Hong Sang-soo con el que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín. El podio lo completa Diamantes en bruto, la frenética cinta de Ben y Joshua Safdie protagonizada por Adam Sandler que vio la luz en Netflix.
La rumana Malmkrog, dirigida por Cristi Puiu, ambientada en la mansión de un aristócrata en Transilvania, ocupa el cuarto lugar seguida de Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait, drama romántico de factura francesa dirigido por Emmanuel Mouret.
En el sexto lugar vuelve a aparecer Hong Sang-soo con El hotel a orillas del río seguido de la cinta china Chun Jiang Shui Nuan, escrita y dirigida por Gu Xiaogang, y de la francesa Le sel des larmes, de Philippe Garrel.
En el noveno puesto hay otra francesa, Enorme, comedia dirigida por Sophie Letourneur. Cierra el top-10 el español Jonás Trueba con su último filme, La virgen de agosto, protagonizado por Itsaso Arana, que firma el guion junto al propio Trueba quien, entre verbenas y calores, sigue los pasos de Eva una joven que se queda a pasar un agosto en Madrid.