México y la República Popular China ampliarán este año su asociación estratégica, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de una conversación telefónica con su homólogo chino Wang Yi.
Ebrard informó, a través de Twitter, que ayer sostuvo “una cordial conversación con el ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi”, a quien agradeció el apoyo de su país para hacer frente a la pandemia.
El canciller destacó que para el año que empieza será ampliada la asociación estratégica de ambas naciones.
Desde mediados de 2020, México y China tendieron un puente aéreo para transportar mascarillas, ventiladores, kits para pruebas de detección, entre otros artículos sanitarios, con el fin de hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y en estos momentos se espera la llegada de las vacunas CanSino.
Ambas naciones han establecido la Asociación Estratégica Integral México-China, que tiene la misión de reconocer la complementariedad de las economías china y mexicana, además de alcanzar resultados específicos en los sectores de interés compartido entre los dos países.
China es la segunda economía más grande del mundo y el segundo socio comercial de México, sólo detrás de Estados Unidos.