Washington. Sólo alrededor de 2.8 millones de estadunidenses recibieron la vacuna contra el Covid hasta el 31 de diciembre, lo cual está muy por debajo del objetivo del gobierno de vacunar a 20 millones de personas este mes.
El país registra hasta ahora un total de 20 millones 104 mil 3 casos y 347 mil 517 muertes, indicó la Universidad Johns Hopkins, lo que lo coloca como el más afectado en el mundo por la pandemia.
El miércoles pasado murieron más de 3 mil 900 personas de Covid-19 en Estados Unidos, una nueva marca diaria, y los expertos creen que lo peor está por venir al tiempo que los trabajadores de la salud se preparan para una nueva oleada de casos y muertes tras las reuniones por Navidad y Año Nuevo.
Más de 125 mil personas están actualmente hospitalizadas por coronavirus, según el Covid Tracking Project.
La nación inició una campaña de vacunación masiva y casi 2.8 millones de personas han recibido la primera dosis, una cifra muy inferior de los 20 millones de inoculaciones prometidas para fin de año por parte del gobierno de Donald Trump.
Más de 12 millones de dosis fueron distribuidas en todo el país, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Pero los esfuerzos para vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas más vulnerables se vieron afectados por problemas de logística, mientras hospitales y clínicas ya tienen a su personal ocupado al máximo de su capacidad.
El presidente electo Joe Biden, quien asume el cargo el 20 de enero, criticó el reparto de la vacuna, y esta semana confirmó que invocará un decreto de la época de la guerra de Corea (1950-1953) para forzar a la industria privada a aumentar su producción para el gobierno.
California reportó ayer un récord de 585 muertes y 47 mil contagios por el virus en un solo día después de que una funcionaria de salud indicó que la pandemia estaba poniendo a los hospitales estatales al “borde de la catástrofe”, al tiempo que algunos centros médicos pasan apuros para proporcionar oxígeno a los enfermos en estado crítico.
El estado tiene el mayor número total de contagios, con alrededor de 2.29 millones de infecciones, seguido de Texas con 1.76 millones de casos y Florida con 1.32 millones.
Por otra parte, autoridades arrestaron a un farmacéutico de los suburbios de Milwaukee sospechoso de haber arruinado deliberadamente unas 500 dosis de la vacuna contra el Covid-19 al sacarlas de refrigeración durante dos noches.
El director médico de Advocate Aurora Health, Jeff Bahr, explicó que el hombre retiró deliberadamente de refrigeración frascos del biológico de Moderna durante la noche del 24 al 25 de diciembre, los devolvió, y luego los dejó afuera de nuevo la noche siguiente.
Un técnico farmacéutico descubrió los frascos afuera del refrigerador el sábado 26 de diciembre por la mañana. Los trabajadores usaron la inyección para inocular a 57 personas. Bahr indicó que sus dosis eran ineficaces.