La Habana., El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó ayer la sanción del Departamento de Estado estadunidense contra el Banco Financiero Internacional (BFI), al incluirlo en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés), en la que figuran más de 200 empresas de la isla.
“Rechazo nueva medida punitiva del Departamento de Estado de Estados Unidos para recrudecer el bloqueo a Cuba. La inclusión de entidades en sus listas pretende reforzar un cerco económico que no ha podido destruir la revolución cubana en 62 años”, aseveró Rodríguez en Twitter.
Según un comunicado emitido ayer por el Departamento de Estado y firmado por su titular, Mike Pompeo, el BFI es un banco comercial “controlado por militares cubanos que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano”, y señaló que desde ahí se financia a Venezuela.
Según expertos, estas medidas de última hora contra Cuba, a sólo tres semanas del traspaso de poder en Washington, buscan entorpecer los planes de la próxima administración demócrata encabezada por Joseph Biden, para regresar a la normalización de las relaciones con La Habana, establecidas en 2014 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), y eliminadas por Donald Trump.
Entra en vigor reforma de salarios
Un maestro, un periodista, un domador de circo y un médico residente tendrán el mismo sueldo en Cuba, según la reforma de salarios que el gobierno puso en vigor desde ayer. Una amplia reforma económica quintuplicará el salario mínimo hasta 2 mil 100 pesos cubanos (87 dólares) e incluirá un pronunciado incremento de precios, para acompañar a partir de 2021 la unificación de sus dos monedas, un sistema único que prevaleció en Cuba por 26 años.
La medida señala 32 escalas salariales según el tipo de actividad laboral o profesional, y fija un tope de ingresos de 9 mil 510 pesos cubanos (396 dólares).
El jueves, el presidente Miguel Díaz-Canel felicitó en su cuenta de Twitter al pueblo de la isla por el advenimiento del Nuevo Año y del aniversario 62 del triunfo de la revolución.