San Juan. Pedro Pierluisi prometió lograr la estadidad para Puerto Rico y combatir la pobreza, corrupción y al Covid-19 al prestar juramento el sábado como el nuevo gobernador del territorio estadunidense.
Pierluisi, un demócrata que representó a la isla en el Congreso estadunidense durante ocho años, también prometió dar prioridad a la educación, sacar al gobierno de la bancarrota y aliviar una profunda crisis económica como líder del Partido Nuevo Progresista, el cual está a favor de la estadidad de la isla.
“He escuchado a nuestra gente y reconozco la necesidad de un mejor gobierno”, dijo en un discurso con un tono conciliador. “Necesito que todos luchemos contra nuestros enemigos en común”.
La ceremonia del sábado representó el fin de un caótico periodo de cuatro años en el que Puerto Rico tuvo tres gobernadores, incluido el mismo Pierluisi durante un breve periodo luego de que el ex gobernador Ricardo Rosselló renunció tras enormes protestas.
Pierluisi, de 61 años, hereda una economía estancada, una legislatura dividida, la restructuración de la deuda pública de miles de millones de dólares y un territorio políticamente fracturado que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia mientras batalla para recuperarse del paso de huracanes y de una serie de sismos.
“Les esperan a él y al país unos años bien difíciles”, dijo el analista político Mario Negrón. “La situación económica es crítica, y a pesar de que va a llegar un dinero del gobierno federal, a la gente se le olvida que a partir de febrero, se va a tener que empezar a pagar la deuda”, señaló.
Pierluisi, quien es conocido por ser conciliador, liderará a una población descontenta y exhausta luego de obtener la menor cantidad de votos en la historia de Puerto Rico. Obtuvo cerca de 33 por ciento de los votos, respecto al casi 32 por ciento obtenido por Carlos Delgado del Partido Popular Democrático, lo que representa la primera ocasión de que ningún partido logró alcanzar el 40 por ciento de los votos.
Los nuevos y antiguos partidos políticos ganaron terreno durante los comicios de noviembre, sin que emergiera alguna mayoría clara en la legislatura de la isla, lo que significa que Pierluisi deberá llegar a un consenso con los miembros de los otros cuatro partidos, dijo Negrón.
“Me gustaría pensar que en este momento de crisis política la gente va a crecer”, comentó. “La experiencia lo que me ha dicho es todo lo contrario”.