San Cristóbal De Las Casas, Chis., Pobladores de Chamula retuvieron al juez de paz y conciliación indígena Víctor López Guzmán; al segundo regidor Mariano Sántiz Méndez, y a José Gómez Gómez, padre del alcalde Ponciano Gómez. Lo anterior para exigir la liberación de Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal, preso en el penal de El Amate.
Fuentes gubernamentales informaron que el incidente ocurrió la tarde del jueves en la cabecera municipal de Chamula, cuando el alcalde Ponciano, de Morena, acudió junto con otros integrantes del ayuntamiento a la casa donde las autoridades tradicionales de los tres barrios (San Pedro, San Juan y San Sebastián) guardan el bastón de mando.
La ceremonia se realizó después del mediodía, luego de que durante la madrugada se llevó a cabo el cambio de las autoridades tradicionales, como ocurre cada 31 de diciembre.
Detallaron que mientras el edil y su comitiva estaban en la casa en la que se guarda el bastón, simpatizantes de Shilón de la Cruz llegaron disparando armas de fuego de alto calibre, por lo que los presentes se dispersaron.
Sin embargo, en la confusión, los agresores, que quemaron un local en el que se guardaba pólvora, retuvieron al juez, al segundo regidor y al padre del munícipe. Horas después, los captores obligaron al juez López Guzmán a grabar un video en el que pide la intervención de las autoridades estatales para excarcelar a Shilón de la Cruz.
“Estamos bien, pero no sabemos dónde estamos; quizá en una comunidad, pero no sabemos dónde está”, agregó, aunque según algunas fuentes del municipio, los tres retenidos se encuentran en una casa de la cabecera municipal.
En tanto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación “por atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado contra quien o quienes resulten responsable de los hechos registrados en el municipio de Chamula”.