El ingreso de la quinta tormenta invernal y el frente frío 24, la noche del 31 de diciembre, provocó nevadas y lluvias, así como temperaturas gélidas en varios municipios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí. En la primera entidad el mal tiempo ocasionó la muerte de seis personas originarias de Veracruz, que viajaban a Ciudad Juárez.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la caída de nieve y aguanieve en el centro, occidente y noroeste de Chihuahua, mientras la Coordinación estatal de Protección Civil (CEPC) previó temperaturas de menos 10 grados centígrados en poblaciones de la Tarahumara y otro municipios serranos.
La CEPC reportó que en los tramos carreteros estatales hubo un total de 86 accidentes con lesionados leves, ocasionados por las nevadas y cristalización del pavimento, mientras en el tramo federal Libramiento Oriente Chihuahua capital, ocurrió el deceso de las seis personas. Precisó que eran originarias de Veracruz y perecieron en un accidente vial el 30 de diciembre, cuando viajaban hacia Juárez y su vehículo derrapó. Agregó que otras tres personas resultaron heridas.
Coahuila, a -4 grados
En Coahuila, desde la noche del miércoles se reportó la caída de las primeras nevadas en la región Centro y para el jueves anterior la nieve cubría las serranías de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, donde el termómetro registró menos 4 grados centígrados.
Por una ligera capa de hielo sobre la carpeta asfáltica, Protección Civil ordenó el cierre temporal de la carretera 112, que conduce a Mesa de las Tablas, en Arteaga, uno de los sitios más visitados por los turistas de la región sureste cuando hay nevadas. El viernes continuaba cerrada la vía.
En Nuevo León también se reportó la caída de agua nieve y nieve en zonas montañosas, así como en municipios de San Luis Potosí, como Real de Catorce. También en Aguascalientes se informó de una ligera nevada en el municipio de San José de Gracia en la zona de la Sierra Fría.
Autoridades de Durango dijeron que la entidad alcanzó a solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 13 de los 14 municipios nevados el 30 de diciembre y así acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual desaparece a partir del 1º de enero.
Guillermo Pachecho Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil, especificó que a las 10 de la mañana del 31 de diciembre, último día del ejercicio fiscal 2020, se envió la solicitud de emergencia para las 115 comunidades de 13 municipios que registraron nevadas y los posibles daños que pudieron causar. La mañana del primero de enero se reportó una onda gélida en prácticamente todo el estado con temperaturas que oscilaron entre menos 12 y cero grados centígrados.
(J. Estrada, R. Villalpando, L. Ramos, Y. Chio, V. Juárez, C. Bañuelos y S. Maldonado)