Cuernavaca, Mor., La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) logró, mediante un convenio tripartito, la asignación de 185 millones de pesos extraordinarios para pagar aguinaldos y la prima vacacional de los 6 mil trabajadores de esa casa de estudios.
En un comunicado emitido el 31 de diciembre, el rector Gustavo Urquiza Beltrán informó que los pagos comenzarían a realizarse el mismo 31, así como 7 y 8 de enero en los horarios y lugares habituales. “La concertación entre la Federación y el gobierno del estado los condujo a la celebración de un convenio tripartita por un monto de 185 millones de pesos, que permitirá efectuar el pago correspondiente a la tercera parte de la prima vacacional y el aguinaldo”, precisó.
Urquiza Beltrán agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y a la directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez, así como al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, “por su acompañamiento y voluntad para que se firmara el convenio correspondiente”.
Reconoció también a los integrantes de los Sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) y el de trabajadores administrativos (Stauaem), así como de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos.
El 30 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal anunció que apoyarían con recursos “extraordinarios” a seis universidades públicas estatales que padecen una severa crisis financiera.
Las universidades beneficiadas con esos recursos serían las de Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Morelos, Sinaloa y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.