Destacó que en todo el mundo no hay ningún museo sobre la época del romanticismo (aproximadamente de 1790 a 1850). “En este momento, está prevista la apertura del museo para la segunda mitad de 2021”, reiteró Bohnenkamp-Renken.
El museo estará ubicado al lado de la casa natal de Goethe y se espera que atraiga a numerosos visitantes. La Casa de Goethe cuenta anualmente con unos 100 mil visitantes.
El predio contiguo estuvo ocupado hasta 2012 por la Asociación de Editores y Libreros Alemanes, y el terreno fue cedido por la ciudad de Fráncfort.
La propietaria del edificio es la compañía ABG Frankfurt Holding. El recinto será construido con base en un diseño del arquitecto Christoph Mäckler.
El comienzo de las obras tuvo lugar en el verano boreal de 2016.
Desde 2017 no se supo mucho sobre el proyecto, que desató fuertes controversias después de que la ciudad suspendiera provisoriamente el financiamiento confirmado.
Fráncfort aportó finalmente 1.8 millones de euros (unos 43.5 millones de pesos). El estado de Hesse y el gobierno nacional participan cada uno con 4 millones de euros. La entidad Hochstift recaudó, según Bohnenkamp-Renken, 6.2 millones de euros, mediante diversas actividades, como una gala benéfica con el cineasta Wim Wenders.
Se calcula un presupuesto de 16 millones de euros para el edificio y la exposición permanente. “El marco de costos de 12 millones de euros para la obra se mantuvo”, detalló Bohnenkamp-Renken. “Otras donaciones se recaudaron para ciertos aspectos de la presentación, así como para próximas exposiciones”. Está previsto que el museo cuente con una superficie para exposiciones de 400 metros cuadrados, así como de otros 400 metros cuadrados para muestras temporales. Entre las piezas expuestas estarán, por ejemplo, manuscritos de Joseph von Eichendorff, notas del compositor Robert Schumann y cuadros del pintor Philipp Otto Runge.
El museo “quiere transmitir la experiencia de la época del romanticismo como era clave para Alemania y Europa”, apuntó la directora. Estará basado en la mayor colección mundial de literatura del romanticismo alemán, que el instituto ha reunido en un siglo, pero que hasta ahora está guardada en archivos.