Lisboa. El portugués Carlos do Carmo, uno de los más famosos cantantes de fado, considerado "la voz de Lisboa", falleció este viernes a los 81 años y fue homenajeado por la escena musical y las autoridades de su país.
"Con extrema consternación y un dolor profundo, el gobierno tomó con conocimiento la muerte de Carlos do Carmo y decidió decretar una jornada de duelo nacional que tendrá lugar el próximo lunes", indicó la oficina del primer ministro, Antonio Costa, en un comunicado.
"Su conocimiento directo del fado popular, sumado a la sofisticación de un melómano que se interesaba por la música del mundo, así como su estilo límpido, le permitieron obtener el reconocimiento del público y de la crítica desde el primer disco que grabó en los años 1960", señaló el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.
Recompensado en 2014 con un Latin Grammy por su carrera, Carlos do Carmo actuó en los grandes escenarios europeos como el Olympia de París, el Royal Albert Hall de Londres y la ópera de Frankfurt.
La Enciclopedia de música portuguesa del siglo XX lo describe como "una de las grandes referencias" del fado, destacando la importancia de un nuevo estilo inaugurado con su álbum de 1977, Um homem na cidade (Un hombre en la ciudad).
"Era la voz de la ciudad y ella no lo olvidará", reaccionó el alcalde de Lisboa Fernando Medina tras el anuncio de la muerte del cantante, nacido el 21 de diciembre de 1939 en la capital portuguesa.