Ginebra. Al cumplirse un año de que China dio a conocer los primeros contagios de coronavirus en la provincia de Wuhan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la comunidad internacional a garantizar que las vacunas estén disponibles no sólo en las naciones ricas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió 4 mil millones de dólares para comprar vacunas contra el Covid-19 a fin de distribuirlas en países de ingresos bajos y medios con la iniciativa Covax.
“Éste es el desafío al que debemos enfrentarnos en el Año Nuevo (…) Las vacunas ofrecen gran esperanza de cambiar el rumbo de la pandemia. Pero para proteger el mundo, debemos asegurarnos de que todas las personas en riesgo en todas partes, no sólo en los países que pueden pagar las vacunas, estén inmunizadas”, dijo Tedros en un video emitido un día antes de cumplirse el primer aniversario de los informes de China sobre casos de una neumonía de origen desconocido a la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas.
La alianza Covax, que busca asegurar el acceso justo de los países pobres a las vacunas, dijo el 18 de diciembre que tiene acuerdos vigentes para casi 2 mil millones de dosis, duplicando su suministro, y que las primeras entregas están previstas para principios de 2021.
Un estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades determinó que el número de contagios por Covid-19 en Wuhan, donde se originó la pandemia, fue 10 veces superior al balance oficial anunciado hasta hoy. Según test serológicos efectuados en abril tras producirse el pico de la epidemia, 4.43 por ciento de los 11 millones de habitantes de Wuhan eran portadores de anticuerpos, es decir, su organismo había reaccionado a la presencia del virus. Ello supone que, según el número de pobladores de Wuhan, unas 480 mil personas fueron infectadas, es decir, 10 veces el balance de 50 mil proporcionado hasta ahora por las autoridades.
Reino Unido se convirtió en el primer país en dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que será distribuida desde el 4 de enero. Su llegada es muy esperada por razones prácticas: es bastante más barata que las que ya son distribuidas y puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2 y 8 grados Celsius. Argentina hizo lo mismo ayer y es el primer país en América Latina en autorizar el uso del fármaco. El producto del laboratorio y la universidad británicos se convirtió en el tercer inmunizante contra el Covid-19 aprobado por el país sudamericano. El Ejecutivo argentino compró 22.4 millones de dosis.
En tanto, Estados Unidos espera contar en abril con la autorización para la vacuna Oxford-AstraZeneca, afirmó Moncef Slaoui, consejero jefe del programa de vacunación estadunidense. En este país se reportaron más de 3 mil 900 muertos por Covid en 24 horas, con lo que se llegó a una nueva cifra tope, informó la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sumó 341 mil 505 decesos y 19 millones 698 mil 147 contagios, según esa institución.
El laboratorio chino Sinopharm anunció que uno de sus inmunizantes es eficaz en 79.3 por ciento, índice inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer y Moderna. Los datos difundidos por Sinopharm son el primer anuncio oficial de resultados de ensayos de etapa final de una compañía china sobre una posible vacuna contra el Covid-19.
Para abarcar a tres cuartas partes de su población, Gran Bretaña extendió su confinamiento más allá de Londres y el sureste del país para cubrir ahora grandes áreas del centro, norte y suroeste. Las nuevas restriciones incluirán permanecer en casa, no hacer reuniones entre personas de distintas viviendas, las tiendas no esenciales permanecerán cerradas y los restaurantes y bares sólo podrán ofrecer alimentos para llevar.
Alemania, que registró más de mil muertes vinculadas al Covid-19 en 24 horas, está “aún muy lejos” de volver a la normalidad, advirtió el gobierno antes de aplicar nuevas restricciones.
Portugal registró el récord de 6 mil nuevas infecciones y República Checa reportó 16 mil 324 nuevos casos en las pasadas 24 horas.
Bolivia concretó la compra de 5.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegarán a finales de marzo de 2021.
América Latina suma 502 mil 163 y 15 millones 356 mil 869 infectados, según Afp. En el mundo hay 82 millones 537 mil 767 contagios, un millón 800 mil 837 muertes y 46 millones 659 mil 845 recuperados de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.