Berlín. Las autoridades de Alemania expresaron este jueves su "preocupación" por la posible extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos a tan solo cuatro días de que se emita sentencia en Reino Unido.
La comisionada de Derechos Humanos del gobierno alemán, Barbel Kofler, solicitó en un comunicado a las autoridades británicas que tengan en cuenta los "aspectos humanitarios" en el proceso de extradición, cuyo fallo está previsto para el 4 de enero.
"El estado de salud corporal y psíquico de Julian Assange debe tenerse en cuenta sin falta en la decisión sobre su extradición a Estados Unidos", manifestó antes de aclarar que "seguirá el caso de cerca".
Michael Kopelman, el psiquiatra de la defensa de Assange ha alertado en varias ocasiones de que el programador y activista sufre una depresión severa y comportamientos suicidas.
Alemania, así, recordó a Reino Unido sus responsabilidades en el marco de la Convención Europea de Derechos Humanos e hizo alusión a la posible pena a la que podría ser sometido Assange en territorio estadounidense y a las condiciones de dicha pena.
Assange fue acusado de revelar secretos de Estado y se podría enfrentar a varias cadenas perpetuas. Si agota todas sus opciones de apelación dentro del sistema judicial británico, el también periodista podría llegar a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que podría dilatar el proceso durante años.
El fundador de Wikileaks se encuentra desde septiembre de 2019 en prisión en Londres a la espera de que se resuelva el proceso. Previamente, permaneció durante años refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde fue detenido en abril de 2019.