La Paz, BCS. Una tortuga laúd de media tonelada, 2.5 metros de largo y al menos 30 años de edad, desovó 110 huevos en una playa de Los Cabos, informó la bióloga marina Graciela Tiburcio Pintos, responsable técnica de la Red para la Protección de la Tortuga Marina en ese municipio.
Explicó que la madrugada del martes personal de seguridad del hotel Ventanas, integrante del organismo de protección de tortugas marinas, reportó y vigiló el desove de la tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción.
“Me presenté para atender el desove, ya que los huevos de este ejemplar requieren incubación especial. Al llegar quedé gratamente sorprendida, pues elementos de seguridad estaban custodiando el área para impedir que se molestara a la tortuga”, relató.
Manifestó su beneplácito por contemplar “un animal majestuoso. Todos fuimos afortunados de verla, ya que esta especie se encuentra en peligro”. Este desove es el quinto de 2020 en el municipio de Los Cabos; en 2019 tuvo lugar sólo uno y en 2018 ninguno.
Tiburcio Pintos aclaró que no se puede hablar de un repunte en la anidación de la especie en las playas de Los Cabos ni de que haya más nidos en esta temporada a causa de una disminución de la pesca por la pandemia de Covid-19.
Explicó que cada cuatro años hay picos en la cantidad de desoves en las costas del océano Pacífico y la cifra de 2020 (cinco) está lejos de la de hace dos décadas, cuando se contabilizaban hasta un centenar de eventos.
Expertos consideran que de no solucionarse los problemas que merman sus poblaciones, es probable que las tortugas laúd se extingan en las próximas décadas, alertó la especialista.
Precisó que en total se protegieron 110 huevos, que fueron trasladados a la cámara de incubación del hotel Hacienda.
Puntualizó que, con 20 años de talleres y más de 3 mil personas capacitadas, Los Cabos cuenta con una red con altos estándares internacionales en la conservación de tortugas marinas, lo cual se demuestra con “excelentes” resultados en cada temporada de anidación.