Mexicali, BC. Morena presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California contra Jorge Hank Rhon y del Partido Revolucionario Institucional por la "Caravana por Baja California".
En las principales vialidades de la entidad, la tarde miércoles 30 de diciembre, cientos de automovilistas circularon para pronunciarse por la candidatura a gobernador del empresario y político priísta.
Horas después, en una carta Jorge Hank dio a conocer que esperará los tiempos legales para determinar si participa o no como candidato al gobierno de Baja California.
Luego de agradecer las caravanas dijo ser un ciudadano respetuoso de las instituciones y las leyes electorales por lo que solicitó que se eviten manifestaciones públicas a su favor y usen su nombre e imagen sin su consentimiento.
La tarde del 29 de diciembre de 2020, el representante de Morena ante el Consejo General del IEEBC, Enrique Sánchez Peña, solicitó la intervención de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para aplicar medidas cautelares ante la promoción en redes sociales de estas caravanas.
Entre las medidas cautelares pidió prohibir la celebración de ese y demás actos contrarios a la normatividad electoral, que además de constituirse personal de la Oficialia Electoral a los puntos de la caravana en Tijuana, Mexicali y Ensenada para levantar las actas correspondientes.
En un documento de 34 fojas, Sánchez Peña solicitó el inicio de un Procedimiento Especial Sancionador, de acuerdo al Reglamento de Quejas y Denuncias, sobre lo que calificaron de "acto anticipado de campaña" y el representante morenista autorizó para todos los efectos legales a Juan Manuel Molina García y a Francisco Javier Tenorio Andújar.
Molina García es diputado y preside la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mientras que Tenorio es director de Consultoría Legislativa del Congreso local.