Mazatlán, Sin. Pescadores de seis cooperativas de los pueblos desplazados por la presa picachos, de los municipios de Mazatlán y Concordia recibieron apoyos con un millón de alevines de tilapia que fueron sembrados en las aguas del embalse que les generaran mayor sustento al dedicarse a la explotación comercial y la pesca turística informó Maribel Chollet Morán, Secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado.
La funcionaria dijo que acudió con personal técnico de las empresas proveedores de genética avanzada, denominada Acuática, S.A y la empresa Crías Uncibnor, de Colima y Nayarit para descargar los alevines en el embalse de la presa, para verificar las condiciones de estrés, aclimatamiento y oxigenación en las aguas, además de los biólogos del Centro de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).
En el hábitat de la presa, se sembraron especies de tilapias sterling y egipcia, de tallas de tamaños de 0.2 a los 10 centímetros, que permitirán una regeneración genética que beneficiara la calidad del producto que comercializan, pues además de la pesca de sustento y comercialización también se realiza pesca deportiva.
La Secretaria de Pesca y Acuacultura, informó que este apoyo a los pescadores de los pueblos que fueron desplazados por la construcción de la presa picachos, se realiza para atender el compromiso que realizó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para respaldar a los productores pesqueros de embalses y aguas continentales.
Chollet Morán explicó que los productores recibirán además capacitación técnica adecuada para alcanzar el objetivo de crear su propio centro productor de alevines, además de mejorar las prácticas de captura, cuidado y reproducción para que logren desarrollar una actividad sustentable.
El repoblamiento de los alevines conto con la presencia de los encargados e integrantes de las cooperativas pesqueras de cada pueblo denominadas sociedades cooperativas de producción pesquera “El Marqués”, “Casas Viejas”, “Cuacoyotl de Las Iguanas” y “Octavio Román”.