París. Con fines caritativos o festivos, en forma de avatar o con guitarras, las estrellas de la música Kiss, David Guetta, Kylie Minogue y Jean-Michel Jarre programaron conciertos de fin de año en livestream debido a la prohibición de los recitales físicos por la crisis sanitaria.
Incansable buscador de avances tecnológicos, el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre actuará en realidad virtual en una catedral de Notre Dame digitalizada, un acto que se podrá seguir por YouTube y Facebook.
Patrocinado por la Unesco, este concierto inmersivo, llamado Bienvenidos al otro lado, es un “mensaje de esperanza para 2021 en los tiempos difíciles que atravesamos, pero también una oportunidad para rendir homenaje a la debilitada Notre Dame (tras el incendio de abril de 2019) y a todos nosotros”, explicó el artista que se propone “contribuir a pesar de estos tiempos difíciles a hacer resonar París en la medianoche del 31 de diciembre”.
El rapero estadunidense Travis Scott ya apareció en el videojuego Fortnite durante el primer confinamiento, pero se trataba de una actuación pregrabada y no en directo, como la de Jarre.
También desde París, el concierto transmitido en vivo del diyéi David Guetta será benéfico, como los que ya se hicieron en Miami y Nueva York durante la crisis sanitaria (1.5 millones de dólares recaudados y 50 millones de visitas acumuladas).
Guetta expresó que esperaba que todos se vacunen contra el Covid-19, poco antes de grabar el concierto fuera del Museo del Louvre de París que será transmitido en la víspera de Año Nuevo.
Conocido por sus colaboraciones durante casi dos décadas con artistas como Akon, J Balvin, Nicki Minaj y Kelly Rowland, recauda dinero para Unicef y la organización benéfica francesa Les Restos du Coeur, que provee alimentos y comidas a personas necesitadas.
“Voy a ponerme la vacuna y espero que la gente también lo haga porque no veo ninguna otra forma de salir de esta situación”, señaló Guetta a Reuters.
Francia lanzó la vacunación contra el coronavirus el domingo pasado, junto con otros países de la Unión Europea.
Una gran fiesta
Guetta afirmó que espera que la pandemia termine en 2021 y que haya una gran fiesta.
“Quiero decirles (a mis fans) que estamos a punto de presenciar el año de fiesta más loco de nuestra vida, porque en el momento en que todo abra, va a ser increíble”, dijo.
El concierto de París es parte de la iniciativa de caridad Unidos en el hogar que el diyéi lanzó a principios de este año.
En un año que no ha tenido mucha luz, Kylie Minogue hará brillar la bola de espejos con Infinite disco. No se trata de una actuación en vivo, sino de un espectáculo en streaming que sólo puede verse una vez que se conozca el día, con la compra de entradas a través de la aplicación Dice.
Este espectáculo, que dura unos 50 minutos, se centra en los títulos de su más reciente álbum, Disco, y en nuevas versiones de sus éxitos pasados. Fue difundido en noviembre con tickets comprados en más de cien países.
Como en el caso de la diva australiana, estas citas virtuales de pago son la respuesta de los artistas a la ausencia de conciertos desde hace 10 meses debido a la pandemia.
“Se trata de gestionar esta pausa hasta que los conciertos físicos puedan volver de forma normal y poder vivir de la música”, explicó Emily Gonneau, profesora del Centro de Información y Recursos para la Música Actual.
“Durante el confinamiento, había que mantener el vínculo con el público mediante contenidos gratuitos. Ahora la cuestión es cómo encontrar un modelo económico”, precisó.
La transición al nuevo año ofrecerá opciones para todos los gustos, desde el hard-rock pirotécnico de Kiss, con un livestream desde Dubai (vía Tixr), hasta el icónico hip-hop de J. Period (que ha colaborado entre otros con The Roots) y Rakim desde los tejados de Brooklyn (vía Stageit).
Otro artista que apostará por el streaming es Patti Smith, que este año tocará desde Nueva York con su banda, en un livestream de pago (vía Veeps) y coincidirá con el 31 de diciembre en determinadas zonas del globo por la diferencia horaria.