Este miércoles, el periodista Omar Bello Pineda canceló la protesta que había anunciado ayer en redes sociales, en la cual indicó que se prendería fuego frente a la Secretaría de Gobernación (SG), y dio a conocer que llegó a un acuerdo con las autoridades para que sus demandas sean atendidas a más tardar el próximo lunes.
El martes, a través de su cuenta de Twitter, el comunicador –quien lleva más de tres años desplazado en la Ciudad de México tras sufrir amenazas del crimen organizado en Guerrero—anunció que hoy a las 9 horas se rociaría gasolina y se prendería fuego para llamar la atención del gobierno federal, al cual le reprochó que sólo “juega con la confianza de las víctimas”.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, la activista Yoltzin Martínez, integrante del colectivo Raúl Trujillo Herrera, le anunció a los medios informativos presentes en el lugar que Bello no se encontraba ahí y no realizaría la protesta anunciada, pues otros grupos de víctimas le pidieron que no lo hiciera.
“No se va a prender, no puede hacerlo, no lo vamos a permitir. El compañero ayer se retiró en la madrugada (del plantón que mantiene desde hace 40 días frente a la SG) por los acuerdos que tuvimos aquí. No podíamos dejar que externara su enojo y su coraje exponiendo su propia persona. Lo queremos y estamos para apoyarlo, no para perjudicarlo”, indicó.
Martínez explicó que el anuncio de Omar Bello se debió a la desesperación que sienten él y otros grupos de víctimas que no han recibido atención por parte de las autoridades, por lo que le pidió a los medios que hagan eco de sus demandas.
“Les pido que sigan llevando nuestra voz. No sabemos qué otra acción hacer: ya hicimos mucho, ya gritamos, ya nos plantamos, ya nos desangramos, no permitimos que se quemara, pero no sabemos qué más nos orillen a hacer las autoridades, porque no nos están atendiendo, no nos están escuchando.
“Las búsquedas (de personas desaparecidas) no nos las están dando, los recursos no nos los están dando, las diligencias no las están haciendo, nuestros casos siguen parados. No hay justicia, no hay memoria, no hay nada con nosotros”, lamentó.
Poco después de las 11 horas, Bello anunció a través de su cuenta de Twitter que la noche del martes se llegó a un acuerdo con personal de la SG con respecto a temas como refugios para víctimas de desplazamiento forzado, instalación de botones de pánico en sus domicilios y otras demandas, las cuales deberán ser cumplidas el próximo lunes.
“Seguiremos exigiendo que se cumpla con la obligación que tiene el gobierno para con las víctimas de diferentes causas en el país, ellos no son los culpables, pero sí los responsables de ver por quienes estamos principalmente desplazados, no pedimos más que eso”, afirmó.