Los Ángeles. California amplió ayer las estrictas órdenes de confinamiento en áreas donde las unidades de cuidados intensivos se están quedando sin camas disponibles, después de que el gobernador Gavin Newsom advirtió a los residentes que se preparen para los efectos de un crecimiento de casos de coronavirus relacionados con los traslados por las festividades navideñas.
El principal funcionario de salud del estado, el doctor Mark Ghaly, señaló que el sur de California y la zona agrícola de San Joaquin Valley no tienen cupo en las unidades de terapia intensiva, y que las restricciones del estado se prorrogarían en esos lugares.
Newsom indicó el lunes que, aunque se estabilizaban las admisiones a los hospitales en algunos lugares, el estado se dirigía a una “nueva fase” para la que se preparó instalando camas de hospital en estadios, escuelas y carpas, aunque tiene problemas para conseguir personal.
California reportó ayer más de 31 mil nuevos casos y 242 muertes, pero es probable que los números suban esta semana cuando los laboratorios y condados se pongan al día con sus informes de la semana de vacaciones. La cifra actual de contagios en el estado más poblado de Estados Unidos es de 2.2 millones y 24 mil decesos.
Funcionarios estatales también notificaron a los hospitales que la situación es tan mala que deben prepararse para la posibilidad de que tengan que recurrir a las normas de atención médica durante crisis, establecidas a principios de la pandemia, que permiten que el tratamiento sea racionado.
Más de 65 mil estadunidenses murieron de Covid-19 en los pasados 28 días, lo que equivale a más de 1.6 fallecidos por el virus cada minuto y convierte a diciembre en el mes con más decesos por la enfermedad. La nación registra en total 337 mil 829 muertos y 19 millones 521 mil 613 contagios.
Más de 2 millones de niños en Estados Unidos han sido diagnosticados con Covid-19 desde que comenzó la pandemia, indicaron la Academia de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles.
Mientras, el número de hospitalizados por coronavirus en Inglaterra superó el pico de la primera ola y el número de contagios diarios alcanzó 53 mil, un nuevo hito en esta pandemia atribuido a la mutación del virus, que ya se detectó en Estados Unidos, Chile, Emiratos Árabes y Pakistán.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades indicó que hay un “alto” riesgo de que las variantes del Covid-19 recientemente descubiertas puedan saturar la atención médica y causar más muertes por su “mayor transmisibilidad”.
El secretario general de la Organización Naciones Unidas, António Guterres, apeló a la “unidad y solidaridad” en 2021 para enfrentar la pandemia, después de un 2020 marcado por las “adversidades, tragedias y lágrimas”.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) exigieron a China la liberación inmediata de la periodista ciudadana Zhang Zhan, encarcelada por informar sobre la pandemia.
Los laboratorios BioNTech y Pfizer confirmaron la entrega de 300 millones de dosis de su vacuna a la UE, que activó una opción de compra de otros 100 millones de dosis para 2021.
Al comenzar la campaña de inmunización, el presidente español, Pedro Sánchez, prometió que “muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados”.
Rusia informó de 26 mil muertos en noviembre y 186 mil en el año, con lo cual su balance de la epidemia se triplicó de golpe, tras la adopción por parte de la oficina rusa de estadísticas (Rosstat) de un sistema de recuento más cercano a las normas internacionales.
Estos datos convierten a Rusia en el tercer país en el mundo con un mayor número de muertos por el coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.
Cuba e Irán anunciaron que desarrollan sus propios inmunológicos, con los que podrían vacunar a sus respectivas poblaciones. Teherán comenzó “la primera fase” de los ensayos clínicos de una vacuna desarrollada en el país. La Habana podrá inmunizar a toda su población con un biológico propio en el primer semestre de 2021, afirmaron fuentes sanitarias.
Argentina y Bielorrusia comenzaron la aplicación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V pese a las críticas de la comunidad internacional que cuestionó que su autorización fue apresurada y que Rusia no aportó los datos completos del producto.
Brasil puso fin a los pagos de ayuda de emergencia en medio del aumento en el promedio diario de casos y muertes por Covid-19 y sin una fecha de vacunación.
América Latina superó medio millón de fallecidos y suma más de 15 millones 247 mil 241 infectados. La pandemia deja 81 millones 908 mil 887 contagios, un millón 786 mil 837 muertes y 46 millones 271 mil 244 enfermos recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.