Al precisar que la campaña electoral no se ha iniciado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PAN para ordenar al presidente de Morena, Mario Delgado, dejar de emitir los videos que relacionan a ese instituto político con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y que, según el blanquiazul, podrían constituir un uso político de la inoculación.
Integrantes de la comisión precisaron que el proceso para renovar la Cámara de Diputados está en la etapa de precampaña, pero acotaron que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá entrar al fondo del asunto y determinar si ese partido incurrió en promoción anticipada.
En sesión extraordinaria con carácter de urgente, consideraron que los dirigentes deben cuidar que sus estrategias de comunicación no busquen posicionar a un partido para buscar el voto, lo cual sí está prohibido.
Precisaron que no podían adoptar la medida cautelar porque es difícil prever qué mensajes difundirá Mario Delgado en su cuenta de Twitter, red donde Morena anuncia que donará la mitad de sus prerrogativas “para la compra de vacunas y que éstas lleguen a cada rincón el país, parejo, sin distinción social, influyentismo ni corrupción”.
Posición partidista
El presidente de la comisión, Ciro Murayama, afirmó que dichos mensajes “no son espontáneos de un dirigente partidista, sino una campaña de posicionamiento de su partido con la generación, incluso, de videos, que son producidos, tienen trabajo e inversión detrás, para generar una identidad entre Morena y el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y, en particular, alrededor de la vacunación frente a la pandemia de Covid-19”.
Afirmó que si un partido renuncia a sus prerrogativas, los recursos son devueltos a la Tesorería “y el INE ni los partidos pueden incidir en el uso de los recursos, para eso está la Cámara de Diputados, que aprueba el presupuesto” y que los mensajes de Morena buscan “la adhesión ciudadana”.
La consejera Claudia Zavala evaluó que el video forma parte de “una estrategia de comunicación del presidente de Morena y cuyo contenido, al incluir programas sociales, se aleja de alguna forma del que naturalmente debería incluir una propaganda de precampaña”.