Ciudad de México. Por primera vez, y a 19 años de la creación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en julio de 2001, se contará con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, lo que fortalecerá las acciones en el rubro.
Hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto en el que se aprueba el contenido y los objetivos del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, luego de que “éste siguió los procedimientos administrativos, jurídicos y legislativos correspondientes, y garantiza el fomento del crecimiento integral y sostenible del país establecido por norma en el Plan Nacional de Desarrollo”.
De esta forma se concluye el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para la elaboración de dicho programa, ordenado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“El Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024 define las políticas que contribuyen al rescate del sector agropecuario, acuícola-pesquero, y al logro de la autosuficiencia alimentaria para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, se expone en el dictamen oficial.
De acuerdo con lo publicado, el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024 establece los objetivos prioritarios y líneas de acción para contribuir a combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, con nuevas políticas públicas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos para convertir al sector pesquero y acuícola en un proveedor de alimentos de los mexicanos.
En el análisis del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, el gobierno deja de manifiesto que el sector productivo pesquero y acuícola contribuirá a la seguridad alimentaria, así como también en mejorar el ingreso y reducir la pobreza de los pescadores y acuicultores de pequeña y mediana escala, garantizando el aprovechamiento de los recursos.
La Sader y la Conapesca se encargarán de dar seguimiento a la ejecución y coordinación de las estrategias y objetivos planteados, con base en el Presupuesto de Egresos asignado.