La vigilancia de efectos adversos asociados a la vacunación se realiza en México desde 1991 y ahora, para la aplicación del biológico que previene el Covid-19, se reforzó el manual en la materia, con lo que cualquier situación relacionada con el fármaco, sea grave, no grave o aunque no se presente ninguna, se debe reportar todos los días desde las unidades médicas, las jurisdicciones y los servicios estatales de salud.
Los responsables de las notificaciones son los doctores, encargados de las áreas de epidemiología en las unidades médicas, así como los superiores jerárquicos. Cualquier condición que afecte la salud de una persona que haya recibido la vacuna en los primeros 30 días posteriores se tiene que investigar.
El Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) reconoce que algunas situaciones pueden presentarse 30 días después de haberse administrado la vacuna y ser observadas por el paciente, sus familiares o el personal de salud.
Resalta que desde 2004 la notificación de Esavi ha sido constante como parte del programa nacional de vacunación. Hasta 2019 se notificaron 13 mil 365 eventos, la mayoría de los cuales se presentó en niños menores de cinco años. Sólo 10 por ciento se consideraron graves, indica el documento.
También destaca que la vacunación es una de las principales estrategias en salud pública en el país. Los beneficios que ha tenido son mayúsculos, porque se ha logrado la eliminación de enfermedades infecciosas que antes provocaban graves daños a la salud e incluso la muerte en la población, principalmente infantil.
Debido a su alta efectividad, los biológicos son ampliamente aceptados por las personas que confían en su aplicación. En todos los casos de vacunas disponibles en el mundo y en México, donde el esquema universal se compone de 15 vacunas para niños y adolescentes, los beneficios son mayores en relación con el riesgo de presentar algún evento adverso.
El manual que la Ssa actualizó recientemente, con motivo de la introducción de la vacuna contra el Covid-19, resalta la importancia y necesidad de llevar una vigilancia permanente de las posibles reacciones que se presentan por la administración de los inmunógenos.
Otros productos están destinados a los adultos mayores, en quienes se ha reportado 3 por ciento de los efectos adversos de 2004 a 2019, de acuerdo con el documento que se difundió entre el personal del sector salud.
Destaca la indicación de que aunque no se presenten efectos adversos, el personal a cargo debe reportar por escrito la ausencia de los mismos. Además de que los estudios epidemiológios en las unidades de salud son responsabilidad de los médicos tratantes “exista o no personal del área de epidemiología”.