El parlamento abierto convocado por la bancada de Morena en el Senado para analizar la iniciativa de ley de la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido en realidad un “ejercicio de simulación”, pues los foros sobre el tema se convocaron en las fechas en las que la mayoría de las organizaciones de víctimas están más inactivas, y por medios electrónicos a los que no todas ellas tienen acceso, advirtió Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos.
La activista lamentó que estos foros virtuales están siendo realizados sólo para fingir que se tomó en cuenta la opinión de las familias de personas desaparecidas, pero sin brindar las garantías para escucharlas realmente, por lo que diversos colectivos podrían cercar el Senado desde la noche del 14 de enero para evitar que la nueva norma sea aprobada el día 15.
“El llamado ‘café temático de parlamento abierto’ es un galimatías sin fundamento ni base real. Es un intento de traición a la ciudadanía y a las víctimas de desaparición, porque se pretende legitimar la imposición de una nueva ley de la FGR y, para simular que fue a través de procesos democráticos, emiten una convocatoria con elementos muy cuestionables”, denunció.
Uno de ellos es el propio periodo en el que se realizan los foros a distancia, del 21 de diciembre de este año al 6 de enero de 2021, pues en esas fechas “las personas y las instituciones se desconectan mucho de su entramado de comunicación. Es la clásica etapa del ‘madruguete’, que se ha practicado durante sexenios por diversos gobiernos”.
De igual forma, el hecho de que los espacios de discusión se realicen únicamente por vías electrónicas hace que “las condiciones de participación sean absolutamente limitadas, porque no toda la ciudadanía tiene acceso a un equipo de cómputo e internet ni conoce el manejo de estas plataformas”.
Además de lo anterior, subrayó Peralta, los debates se articulan a través de cuadernillos en los cuales los participantes no pueden incluir reflexiones abiertas, sino únicamente respuestas de opción múltiple que en su mayoría implican algún grado de acuerdo con la propuesta de ley de la FGR, y sólo dejan una casilla para manifestar inconformidad total con la misma.
“Este parlamento abierto a través del ‘café temático a distancia’ no es tal, sino un engaño y una simulación. Por eso proponemos que varios colectivos manden al menos a cinco integrantes desde la noche del día 14 y todo el día 15 para rodear el Senado” y frenar la aprobación de la iniciativa, adelantó.