En las últimas dos semanas se incrementó hasta 86 por ciento la llegada de pasajeros procedentes del extranjero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Cifras preliminares, de las que tiene copia La Jornada, refieren que al comienzo del mes arribaron a la terminal aérea 7 mil 498 viajeros de diferentes países de Europa, Asia, Centro y Sudamérica, que conectan con el país. Sin embargo, el 19 de diciembre se contabilizaron 13 mil 945 personas.
Los indicadores señalan que el aeropuerto más importante y puerta principal atendió del 1º al 23 de diciembre a un millón 753 mil 856 pasajeros, de los cuales un millón 321 mil 678 fueron nacionales y 432 mil 178 internacionales, es decir que al día movilizó entre 63 mil 700 y casi 90 mil personas.
Con el arranque del periodo vacacional de invierno aumentó el flujo de usuarios en las terminales 1 y 2 del AICM, el cual continuó esta semana.
Miles de pasajeros visitaron diferentes estados de la República por los festejos de fin de año pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Algunos connacionales arribaron a México procedentes principalmente de Estados Unidos acompañados de familiares y amigos.
De acuerdo con información de autoridades aeroportuarias, se supervisan todos los vuelos foráneos y se aplican cuestionarios de identificación de factores de riesgo en viajeros, además de que se toma la temperatura y, en caso necesario, se lleva a cabo una revisión clínica de quienes lleguen a presentar algún síntoma de Covid-19.
En caso de detectar sintomatologías en los pasajeros, se notifica a Sanidad Internacional para su revisión y traslado a alguna unidad hospitalaria. Asimismo, se realiza una valoración clínica a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en algún país en los que se han notificado casos confirmados y a todos los pasajeros de nacionalidad china.
En el área de migración se colocaron cámaras termográficas para la toma de temperatura. También, como medida de prevención, se sanitizan las instalaciones, así como consultorios y ambulancias, luego de la revisión o traslado de casos sospechosos.