El apagón registrado el lunes por la tarde en una docena de estados “no se va a repetir”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que se debió a un “desbalance” que provocó la activación automática de mecanismos de seguridad del sistema eléctrico nacional.
Hechos como este, dijo, son aprovechados por quienes buscan la privatización para asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no funciona, con el objetivo de hacer “jugosos negocios”.
Explicó que el corte del lunes pasado se trató de un “desbalance. De acuerdo con lo expresado por técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado; es una red nacional. Entonces, cuando hay una falla, afecta no sólo a un estado, sino a entidades vecinas”.
Al detallar que las afectaciones se registraron en 12 estados, apuntó que el servicio se restableció dos horas después gracias a la labor de los técnicos de la CFE.
El mandatario recordó que desde el inicio de su administración se puso en marcha un rescate de la empresa del Estado luego de que en gobiernos pasados se aseguró que la comisión tenía muchas fallas, lo cual tenía un trasfondo privatizador.
“Claro, cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la CFE para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues van a decir que no funciona la CFE. Lo que han hecho siempre, cada vez que iban a privatizar, porque eso ya se terminó, era decir que era muy malo el servicio”, indicó ayer durante su conferencia de prensa matutina.
De esta forma, dijo, comenzó la privatización de Teléfonos de México, en tanto que en el sector eléctrico había una campaña para advertir que si no se privatizaba la energía eléctrica “nos íbamos a quedar sin luz”, esto con la intención de abrir el mercado.
De haber mantenido una ruta para comprar la energía a empresas particulares, sobre todo extranjeras, esto hubiera derivado en un aumento del precio del servicio, concluyó.