Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el miércoles que Gran Bretaña será "la mejor amiga y aliada" de la Unión Europea tras su separación definitiva el jueves a medianoche, durante el debate parlamentario para aprobar el histórico acuerdo comercial pos-Brexit.
"Vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la UE pueda tener, trabajando mano a mano siempre que nuestros valores e intereses coincidan, mientras se cumple el deseo soberano del pueblo británico de vivir bajo sus propias leyes soberanas hechas por su propio parlamento soberano", afirmó Johnson ante los diputados.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron en Bruselas el acuerdo que regirá las relaciones comerciales pos-Brexit con el Reino Unido a partir de 2021.
El voluminoso texto del acuerdo será ahora transportado a Londres por la Fuerza Aérea británica, para recibir la firma del primer ministro, Boris Johnson, antes de su implementación provisoria el 1 de enero.
Brexit: it's done
— DW Español (@dw_espanol) December 30, 2020
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación. #madeforminds /e pic.twitter.com/xlfYrhqWeI