Caracas. Venezuela denunció ayer que la oposición, con apoyo internacional, impulsó la Operación boicot contra la nueva Asamblea Nacional, frustrada por los organismos del Estado, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro llamó a consolidar la paz ante la amenaza del “imperialismo” de sabotear la unidad militar de la nación.
“La derecha de Venezuela, con apoyo internacional, se ha planteado una operación boicot a la Asamblea Nacional; cumplimos con el deber de denunciar un nuevo intento de ataque terrorista que busca la desestabilización social generando pánico en la población”, informó la ministra del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez en rueda de prensa.
La ministra detalló que la operación tenía como objetivo impedir la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero, y buscaba asesinar a varios diputados, al fiscal general Tarek William Saab y atentar contra empresas estratégicas del Estado.
La operación estaba prevista para ejecutarase entre el 27 de diciembre y el 5 de enero.
Meléndez indicó que las labores de inteligencia y contrainteligencia permitieron la detención de Ronald Enrique Rivero Flores, alias Fido dido el flaco, en el estado Trujillo, el día 24.
A Rivero Flores se le incautaron equipos de computación y telefonía que le permitían comunicarse con el agente colombiano Gerson Rojas, apodado Berlín, que era parte del plan conspirativo.
La funcionaria sostuvo que con las confesiones de ese primer detenido lograron capturar a los otros operadores que tenían previsto realizar una reunión en San Antonio de los Altos (estado Miranda) o en La Guaira.
Meléndez añadió que fueron detenidos los capitanes de navío de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Sorany Salazar y Ronald Fernando Rodríguez, así como Rigoberto Moreno, ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, y Edgar García.
La ministra señaló que la visita a Colombia del prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, está relacionada con la Operación boicot contra la Asamblea Nacional.
En tanto, Maduro tuiteó: “hay que consolidar la paz; hay que estar uno, dos, tres y 10 pasos adelante de los enemigos. Ante la pretensión del imperialismo que busca sabotear la unidad militar y la paz de la república, máxima atención”.
El pasado lunes, Maduro denunció que desde Colombia se preparan ataques contra instalaciones militares venezolanas, que podrían ser perpetrados a finales de 2020 o principios de 2021.
Por otra parte, pese a las sanciones estadunidenses, Muhit Maritime, empresa con sede en Emiratos Árabes Unidos, ha operado varias embarcaciones que transportan petróleo venezolano.