Toluca. José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, fue separado temporalmente del cargo luego que se comprobó que inscribió a su esposa y dos hijas para que pudieran recibir la vacuna contra el Covid-19 el pasado jueves en la 22 Zona Militar de Rayón, informó la Secretaría de Salud mexiquense.
El hecho fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que se incurrió en influyentismo para que estas personas pudieran acceder al biológico, hasta ahora destinado al personal médico que atiende a pacientes Covid.
La Secretaría de Salud estatal no especificó el tipo de castigo que se aplicará al galeno, pero que dejará el puesto en tanto se realizan las indagatorias de lo ocurrido. El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud estatal inició el expediente correspondiente y se dio vista de los hechos a la Secretaría de la Contraloría del estado.
El pasado 24 de diciembre, el gobierno federal remitió un paquete de 975 dosis de la vacuna contra el Covid a la 22 Zona Militar de Rayón, a escasos 12 kilómetros de Toluca. Estas vacunas se aplicarían únicamente al personal de primera línea que atiende a pacientes Covid en hospitales mexiquenses.
Un día antes, se envió a los directores de los hospitales un formato para que ellos determinaran quiénes serían beneficiarios de recibir la inmunización. Rogel Romero se puso en la lista, pues su hospital es uno de los más activos en la atención al Covid, incluso, se informó que este galeno ya se había infectado en dos ocasiones.
La dependencia informó que el 24 de diciembre se presentó un “descontrol” en la zona militar, pues varios de los candidatos a recibir la vacuna no llegaron a la hora pactada por lo que se decidió vacunar al personal médico que se encontraba en el lugar, aunque no estuvieran inscritos en la lista.
Se explicó que una empresa contratada por el IMSS hizo un registro manual de las personas que recibían la vacuna y se pudo comprobar que el doctor Romero pudo meter a su esposa y sus dos hijas para que recibieran el biológico.
Por la tarde, cuando se confirmó el favoritismo de parte de Romero, personal del Centro Médico Adolfo López Mateos realizó una protesta exigiendo la destitución del director pues varios de los médicos, residentes y enfermeras que atienden a pacientes Covid no pudieron acceder al primer lote de la vacuna.