Salina Cruz, Oax. Doscientos policías municipales del puerto de Salina Cruz Oaxaca, cumplieron en la víspera de Año Nuevo nueve días de paro de labores, pues exigen al presidente municipal, Juan Carlos Atecas, el pago de 45 días del aguinaldo que aseguran es lo que reciben anualmente.
El alcalde, por su parte, comentó que el municipio atraviesa una crisis económica debido a que ya no recibe partidas económicas especiales, por lo que su oferta para el aguinaldo de policías es de 30 días.
Los uniformados en paro dijeron que el aguinaldo de 45 días lo han recibido de otras administraciones municipales y que hay documentos firmados, pero que en esta ocasión Atecas se niega a darles esa cantidad de dinero.
Los policías municipales mantienen bajo resguardo las instalaciones del cuartel policial y también 18 vehículos oficiales.
Eva Guerra Santos, policía segundo municipal, informó que el paro de labores continuará y que no aceptan los 30 días de aguinaldo ofrecidos por el edil, debido a que ellos no son personal de confianza, sino personal jurídico administrativo reglamentario.
Además de esta exigencia, también piden la renuncia del comisario municipal, Eduardo Avendaño, a quien se ha denunciado como una persona que constantemente les violenta sus derechos humanos y laborales, explicó.
“Nosotros queremos trabajar, nuestra intención es dar seguridad a nuestros paisanos, pero tampoco vamos a aceptar un pago mínimo, nosotros por años hemos recibido 45 días, y ahora el presidente no nos da una respuesta real, nos citaron a una supuesta mesa de trabajo y finalmente no hubo nada”, aclaró.
El alcalde reiteró que esta manifestación es asunto político y dijo que no se doblegará, al contrario, siguen las negociaciones.
Mientras tanto, para el resguardo de los 76 mil 596 habitantes de Salina Cruz, se ha pedido la ayuda a los integrantes de la Guardia Nacional quienes realizan constantes rondines por toda la ciudad