Los partidos Morena y del Trabajo (PT) acordaron ayer ir juntos en la elección por la gubernatura de Campeche. “Unidos en cualquiera de las circunstancias”, dijeron la aún alcaldesa de Álvaro Obregón, Ciudad de México, Layda Elena Sansores San Román, y Renato Sales Heredia, ex comisionado nacional de Seguridad Pública.
En un video conjunto difundido en redes sociales, Layda Sansores celebró que el también aspirante a la gubernatura por el PT se sumara al proyecto para lograr la “transformación” de Campeche en el proceso electoral de 2021.
Sin dar detalles de la alianza, pues la ley electoral estatal fija como plazo máximo el 8 de enero para registrar coaliciones, Sansores San Román destacó que Sales Heredia ha sido “un funcionario eficaz, valiente, honesto y querido”.
Sales Heredia confirmó su decisión de ir junto con Sansores a los comicios del próximo año, pero no reveló si declinará y se sumará a la candidatura de Morena.
En Baja California, el gobernador morenista Jaime Bonilla señaló que si Jorge Hank Rhon quiere ser gobernador, “primero tiene que resolver sus problemas legales” en Estados Unidos y conseguir una visa, porque actualmente “ni siquiera puede ir a comprar una hamburguesa a San Diego”.
Bonilla comentó lo anterior durante su conferencia de prensa matutina, y también habló de la movilización que han iniciado en redes sociales los seguidores del dueño del equipo de futbol Xolos de Tijuana, para impulsarlo como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura.
En un estado donde la disputa político-electoral fue durante 30 años entre el Partido Acción Nacional y el PRI, Va por México, la alianza que signaron en el centro del país las cúpulas del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática, está públicamente amenazada por el tricolor, que ya advirtió que si Hank no es el candidato a la gubernatura las estructuras locales simplemente se quedarán de brazos cruzados.
En tanto, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua ordenó a la Comisión de Honestidad de Morena que aclare la forma como aplicó su encuesta para elegir al candidato a gobernador, tras la impugnación que presentó el senador con licencia Cruz Pérez Cuéllar,
Arturo Sandoval Rodríguez, abogado de Pérez Cuéllar, informó que Morena tiene cinco días para presentar al aspirante la metodología de la encuesta.
Por parte del PAN, Carlos Borruel Baquera también acudió al TEE después de que no se aceptó su registro como precandidato a gobernador. Agregó que el 26 de diciembre interpuso su queja y se resolvió a su favor.
Sin embargo, “ayer por la noche (lunes) comencé a ver notas de que nos habían negado el registro por las firmas y por no entregar un supuesto pagaré, lo que me fue notificado en un mensaje de WhatsApp por la comisión organizadora”. Por lo pronto, volverá a impugnar.