Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de 400 migrantes cubanos tomaron esta noche el puente internacional Paso del Norte para exigir al gobierno de los Estados Unidos que reactiven las solicitudes de asilo político congeladas desde el pasado mes de marzo.
Durante la protesta denunciaron y presentaron videos mostrando agresiones, extorsiones y ataques sexuales contra miembros de está comunidad y señalaron que a muchas mujeres las han obligado a tener relaciones sexuales.
Elier Rojas, migrante cubano que lleva alrededor de un año en Juárez mostró golpes en la cabeza y mencionó que los responsables fueron elementos de la policía municipal, mientras que alrededor de 200 cubanos que estaban en el puente coreaban “Bien, Bien Bien”.
Otros 200 hombres y mujeres estaban fuera del puente e impidieron que circularan autos y peatones.
Elementos de la Patrulla Fronteriza colocaron barricadas y las rodearon con alambre de púas filosas, además de colocar decenas de elementos con perros amaestrados y equipo antimotines en la zona de la joroba del puente.
Desde que llegaron los cubanos, a través de bocinas les advertían que si cruzaban la línea sería considerada una falta grave y podrían utilizar la violencia contra ellos.
Entre los cubanos creció desde ayer el rumor de que hoy serían recibidos para sus trámites, la cuál se difundió como una broma de los Santos Inocentes.