Guadalajara, Jal., Raúl N, el único detenido que podría estar ligado al asesinato del ex gobernador priísta de Jalisco Aristóteles Sandoval, cometido el 18 de diciembre en un bar de Puerto Vallarta, fue vinculado a proceso el martes por un juez de control, aunque por el delito de cohecho, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Precisó que el hombre, detenido el 22 de diciembre, estará en prisión preventiva ocho meses mientras se desahogan las investigaciones.
El imputado fue capturado en la torre Icon de departamentos de lujo en la zona hotelera de Puerto Vallarta y, según la fiscalía, ofreció dinero a los agentes ministeriales para que lo dejaran escapar.
“Raúl N fue imputado el pasado 24 de diciembre ante un juez de control de Puerto Vallarta; se acogió al término de 144 horas, por lo que este martes se reanudó la audiencia en la cual se presentaron los datos de prueba en su contra por el delito señalado”, especificó la FE.
Agregó que, tras la audiencia, el juez de la causa consideró que el Ministerio Público presentó elementos suficientes para vincularlo a proceso; ordenó prisión preventiva justificada por ocho meses y dio cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Aunque el 25 de diciembre la fiscalía aseguró que ya se giraron otras órdenes de aprehensión y el martes, en un comunicado, refirió que las investigaciones “continúan avanzando”, Raúl sigue siendo la única persona en la cárcel, pese a que se estima que en el atentado participaron al menos 10 individuos.
Durante las indagatorias, las autoridades acudieron a la torre Icon para dar seguimiento, mediante cámaras de seguridad, a la ruta que tomaron diferentes vehículos que habrían sido usados en el homicidio de Sandoval.
“Gracias a estos datos se logró ubicar algunos de los automotores en una torre de departamentos de lujo en la zona hotelera de Puerto Vallarta (la torre Icon), a donde personal de la fiscalía acudió con una orden de cateo otorgada por el juez de control”, explicó la FGE el 25 de diciembre.
Ese día también dijo que, mientras se realizaba la inspección, personal ministerial se percató de que una persona intentó abordar uno de los vehículos, y al ser interrogado ofreció dinero a cambio de que le permitieran marcharse. Los agentes lo detuvieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.