Mexicali. El Congreso de Baja California aprobó el tratamiento de reconstrucción mamaria gratuita, dentro de los servicios básicos de salud y se convirtió en un derecho de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.
Las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama tendrán derecho a una cirugía reconstructiva tras haberse sometido a una mastectomía y que carezcan con los recursos necesarios para realizarla en un hospital privado.
En la reforma a los artículos 19 y 50 de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, se estipuló que este tratamiento incluirá la prótesis necesaria y la atención sicológica oportuna.
"El derecho a la vida y a la salud deben de estar por encima de cualquier costo monetario cuando se trata de enfermedades agresivas", señaló la diputada Claudia Agatón, además una de los doce inicialistas de la reforma legal que se aprobó este martes 29 de diciembre.
En esta sesión parlamentaria participaron 23 legisladores y todos votaron a favor del dictamen 8 de la Comisión de Salud del Congreso de Baja California.
En el Presupuesto de Egresos de 2021 se destinarán 30 millones de pesos para solventar este derecho, que comentó Agatón.