Ciudad de México. Carlos Noriega Curtis dejará de estar al frente de la Unidad de Seguros, Pensiones y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de este 31 de diciembre, luego de presentar su renuncia desde hace unos días, de acuerdo con fuentes cercanas.
La renuncia del funcionario se da justo un día antes de que entre en vigor la reforma al sistema de pensiones, la cual reducirá de manera inmediata de mil 250 a 750 el número de semanas necesarias para acceder a una pensión.
En ella, también se aumenta, aunque de manera periódica, la aportación obligatoria de los trabajadores, al pasar de 6.5 a 15 por ciento de su salario, diferencia que será asumida por los patrones.
La salida de Noriega Curtis se da en un contexto de inconformidad respecto a un punto controversial incluido en la reforma, que es poner un tope máximo a las comisiones que pueden cobrar las Afore a los trabajadores.
De acuerdo con la iniciativa privada, este tope afectará a la competencia entre las Afore, motivo por el cual Noriega Curtis, desde su posición, buscó que las cuotas bajarán de manera paulatina y no de un solo golpe como se estableció.
En varias ocasiones el aún jefe de la Unidad de Pensiones de Hacienda ha sido señalado por conflicto de interés, pues durante gran parte del sexenio pasado se desempeñó como presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).