Washington. La Reserva Federal estadunidense (Fed, por sus siglas en inglés) anunció este martes que debido al alto número de solicitudes, prolongará por unos días el acceso a préstamos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el contexto de su apoyo a la economía ante la pandemia.
“Con el fin de dar más tiempo para tratar y financiar los préstamos solicitados a través del portal Main Street la Reserva Federal prolongó este martes la fecha de expiración de las facilidades del programa de préstamo hasta el 8 de enero de 2021”, indicó la institución en un comunicado.
Ese programa ya se amplió en tres ocasiones desde que el banco central estadunidense lo lanzó en el verano para reactivar la economía. La Fed bajó entonces el importe mínimo de dinero que puede prestar a las pymes y las asociaciones.
Pero en noviembre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pidió a la Fed que cerrara el programa a finales de este año, por considerar que se trataba de una “herramienta de emergencia.
“Cuando la urgencia pasó, guardémoslo. La emergencia médica no terminó, pero las condiciones financieras son buenas”, afirmó Mnuchin, lo que provocó críticas por parte del banco central y un aumento de las empresas candidatas a los préstamos.
En un comunicado inusual, la Fed indicó que prefería “que el conjunto de las medidas de emergencia aplicadas durante la pandemia de coronavirus siguiera desempeñando su papel importante de apoyo” a la economía estadunidense.
El Tesoro aceptó esta extensión de unos días.