Se quisieron pasar de listas las Afore colando al ex presidente de su asociación –Amafore– en la Secretaría de Hacienda a cargo de la tarea de regularlas. Inverosímil, ¿verdad? Carlos Noriega Curtis un día apareció como titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, con la tarea de regular a sus antiguos patrones. Desde ahí empujó una reglamentación que los favorecía. Sin embargo, no consiguieron despistar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de ley que envió al Congreso, y ya fue aprobado, contiene tres puntos fundamentales: 1) las comisiones de las Afore deberán bajar a la mitad a partir del próximo año; 2) aumenta la pensión mínima garantizada, y 3) subirán las aportaciones de las empresas, pero no la de los trabajadores. La Amafore se inconformó. ¿Y que pasó con Noriega? Seguramente se sintió frustrado y prefirió dejar su cargo. Hay otro “regulador” que debería seguir sus pasos: el presidente de Consar, Abraham Vela Dib.
Se fue otro grande
Pierre Cardin, el primer diseñador en convertir su nombre en marca, murió este martes a la edad de 98 años en Francia. No sólo vistió a la élite en los años 50, sino que llevó sus colecciones de ropa a los aparadores de las tiendas departamentales, con lo que impulsó el consumo masivo de la alta costura y también atrajo la ira de sus compañeros de gremio. Su creatividad incluyó accesorios de ropa, muebles, productos para el hogar y fragancias vendidos a través de unos 800 licenciatarios en más de 140 países de los cinco continentes.
Cardin no tenía socios, decía: “Soy el financiero, el banquero y el creador”. En 2016 pedía aproximadamente mil millones de dólares por los derechos de su imperio de licencias. En una charla con un reportero de Bloomberg dijo: “Si no tienes el dinero, entonces no lo compres. Nadie te está obligando a hacerlo. Puedo permitirme morir sin venderlo”.
Empresarios ¿sin fracturas?
El año que está a la vuelta de la esquina será de cambios para las organizaciones de la iniciativa privada, pues algunas renovarán a sus directivos. Pese a las diferencias de opinión que han tenido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, asegura que llegarán a 2021 sin fracturas; deberá decidir si deja el puesto u opta por la relección.
Algunos de sus agremiados lo acusan de actuar con tibieza frente al gobierno federal. Sin embargo, el consejo tuvo un choque con el gobierno en el tema de la desaparición del outsourcing. Firmaron un pacto que difiere el asunto al primer trimestre del nuevo año.
Empleos
Todavía no se ve el fin de la pandemia, pero es una buena noticia que en los últimos cuatro meses se haya recuperado la mitad de los empleos formales perdidos. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, del millón 117 mil 584 empleos recortados entre marzo y julio de este año, se recuperaron 555 mil 600 plazas de agosto a noviembre. En la crisis financiera ocurrida entre 2008 y 2009 pasaron 15 meses antes de que hubiera un repunte. La clave está en diciembre: ¿repetirá el fenómeno de la desocupación masiva que se registra en este mes? Las autoridades notificaron a más de 30 mil empresas que estarán al pendiente de lo que suceda para evitar despidos ilegales.
Ombudsman socialAsunto: el apagón
En su columna, usted se pregunta: “¿Y a qué se debió el desbalance entre la demanda y la oferta de electricidad? No checa esa coartada...”
Soy ingeniero de profesión y jubilado de CFE, por lo que se lo puedo explicar de manera sucinta: imagine una urbe grande como la Ciudad de México, alimentada por la planta generadora X a través de la línea de transmisión A, y también alimentada por la planta generadora Y a través de la línea de transmisión B. Ahora bien, supongamos que por una falla en la línea A deja de llegar energía de la planta X a la gran ciudad; lo que sucede ahora es que la planta Y, que seguramente alimenta otras regiones además de la gran ciudad, no puede sola con toda la carga y comienza el “desbalance”. El primer efecto es la variación de la frecuencia (en México, 60 ciclos/segundo), lo que provoca la apertura automática de la línea B y apaga la planta Y que, como consecuencia, apaga las otras regiones. Así se va en cascada la falla hasta que se normaliza el sistema. Disculpe si le parece un galimatías técnico, pero intenté ser claro y sencillo. Lo que procede es encontrar el inicio de la falla y, sobre todo, la causa raíz. En ningún momento es por falta de generación de energía. Que no comiencen las fake news de los privados.
Arturo Gallardo Mora / CDMX (verificado por teléfono)
R: Dice la CFE que el origen fue el incendio en unos pastizales de Tamaulipas.