La poeta y cantante estadunidense Patti Smith y la artista alemana Anne Imhof realizarán una actuación especial mañana en tributo a los trabajadores de la salud que fallecieron este año de Covid-19, en la emblemática pantalla Piccadilly Lights, en Londres, informó la plataforma de arte digital Circa.
Smith y su banda ofrecerán un breve concierto en tributo a 100 trabajadores del Servicio Nacional de Salud británico que murieron este año por Covid-19. Anne Inhoff estrenará One, encargo de 10 minutos para la ganadora de la Bienal de Arte de Venecia 2017.
Circa transmitirá el homenaje musical que se realizará a las 23:45 horas GMT (17:45 de México) a través del sitio de Youtube https://youtu.be/y4majZOZtJ8. También será proyectado todas las tardes de enero en Piccadilly Circus.
La plataforma informó: “Anne utiliza imágenes filmadas en la Tate Modern durante la instalación y la actuación a gran escala de Imhof en 2019. Con el periodo de transición del Brexit llegando a su fin a medianoche, la solitaria e icónica imagen de Eliza Douglas azotando las olas en las playas de Normandía ofrece un conmovedor e hipnotizante símbolo para el final del año”.
La iniciativa artística Circa, apoyada por la galería Gagosian, fue ideada por el artista Josef O’Connor para que cada mes un creador diferente ocupe el colosal lienzo pantalla londinense con una obra que reflexione sobre la convulsa actualidad.
Imhof sostuvo en un comunicado: “es un honor mostrar mi pieza One en las pantallas icónicas de Piccadilly Circus antes de la medianoche de Año Nuevo como parte del proyecto”.
La también coreógrafa y performancera añadió: “La oportunidad de tomar el control de la mayor pantalla publicitaria de Europa y abrir un portal de esperanza en los últimos momentos de 2020 es abrumadora. Paz, libertad y respeto para todos en 2021”.
Patti Smith, también artista visual, es conocida por su revolucionaria fusión de poesía y rock. En 1971, su primera lectura de poesía en la iglesia de San Marcos influyó en su álbum debut, Horses, que ha sido incluido en la lista de los cien mejores de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Es autora de los libros Éramos unos niños, ganador del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos en 2010, Witt, Babel, El mar de coral y Augurios de inocencia. En 2005, el Ministerio de Cultura francés le otorgó a Smith el título de Comandante de las Artes y las Letras.