La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral del próximo año en la Ciudad de México, significa una vuelta al pasado, al autoritarismo, la corrupción y la injusticia.
“Eso es lo que los junta en este caso, pero bueno, están en todo su derecho, las coaliciones son parte de la vida electoral de nuestro país y quien tiene que tomar las decisión ahí es quien vota, es decir, el electorado”, comentó.
En su videoconferencia, la mandataria refirió que el PAN surgió en oposición al régimen posrevolucionario del que derivó el PRI, pero con el neoliberalismo hubo un vínculo entre ambos partidos, que fueron combinando no sólo en términos de la conjunción de ideales, sino también de la corrupción que lo unió.
“No sé cómo reciba una persona que siempre votó por el PAN, por ejemplo, que salgan aliados con el PRI; entonces, ellos creen que se suman los votos. No necesariamente, pero bueno, eso ya es una opinión”.
Recordó que desde que eran parte de la oposición se les llamó PRIAN, porque ya no hay diferencia entre uno y otro, por lo que con la alianza que anuncian para los próximos comicios, es la mejor demostración de que es así.
“Desde mi punto de vista, obviamente es un análisis general, no es un tema electoral, pues es sencillamente volver al pasado, eso es lo que los une, regresar al pasado de la corrupción, regresar al pasado del dinero por encima de la justicia, regresar al pasado del autoritarismo por encima de las libertades”, puntualizó.
Defenderemos libertades
Comentó que la Ciudad de México es una ciudad de grandes libertades y “eso siempre lo vamos a defender. Todo mundo tiene derecho a decir su opinión de manera libre, pero ya en los momentos electorales es la ciudadanía la que toma una decisión a partir de la consistencia de una persona o de un partido político”.
Señaló que, en su caso, lo más importante, aun con todas las dificultades que se han enfrentado, es dar buenos resultados como gobierno. La gente ve que se está trabajando y eso es lo más importante, ya la parte electoral tendrá que ser decisión de quien vaya a ser candidato en ese momento, de los propios partidos políticos y de la ciudadanía.