Poco más de 141 mil millones de pesos del presupuesto de la Ciudad de México de 2021 se destinarán al pago de servicios personales, generales, materiales y suministros, es decir, 783 millones 134 mil pesos menos de los que se programaron para este año.
Según información publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración capitalina, el monto previsto para el próximo año en esos rubros representa casi 65 por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local, que asciende a más de 217 mil 962 millones de pesos.
En el caso de los servicios personales, que incluyen el pago de salarios y prestaciones laborales al personal que trabaja en la administración pública citadina, se prevé una erogación de más de 92 mil 944 millones de pesos.
Para el pago de materiales y suministros, que incluye principalmente artículos para oficinas y limpieza, se destinarán más de 13 mil 495 millones de pesos; mientras en servicios generales, electricidad, gas, agua y telefonía, entre otros, el presupuesto programado es de 34 mil 705 millones.
En total, según la información publicada por la dependencia en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en estos tres rubros se prevé un gasto de 141 mil 144 millones 825 mil 202 pesos para el próximo año.
El documento establece que en lo que se refiere a las remuneraciones del personal de carácter permanente, así como eventual, la erogación programada será de más de 36 mil 201 millones de pesos.
Más gastos
En cuanto a materiales y suministros, destacan gastos por 2 mil 984 millones de pesos en combustibles, lubricantes y aditivos; 2 mil 705 millones en productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, y mil 990 millones en alimentos y utensilios.
En lo que se refiere a los servicios generales, se tiene un gasto programado, por ejemplo, de 9 mil 929 millones de pesos para servicios básicos, como energía eléctrica, agua, luz y telefonía; 2 mil 601 millones en arrendamiento de terrenos, edificios mobiliario, equipo de administración y transporte, entre otros, así como 5 mil 138 millones en la contratación de servicios profesionales, científicos y técnicos integrales.