La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a los maestros que las evaluaciones que se hagan en este periodo de clases a distancia sirvan más para identificar los problemas que dificulten el aprendizaje y que pase a “segundo término” la asignación de calificaciones a los alumnos.
Al emitir nuevas orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria, para el presente ciclo escolar 2020-2021, la dependencia también llamó a considerar las condiciones específicas en las que se desenvuelve cada educando en el periodo de contingencia sanitaria.
“Sería injusto atribuir a la irresponsabilidad o falta de interés de las alumnas y los alumnos un bajo nivel de involucramiento, o el escaso avance en su aprendizaje, cuando enfrentan barreras, como lo son el acceso a dispositivos tecnológicos, la conectividad y la disposición de espacios adecuados en el hogar, aunado al tiempo disponible, las relaciones intrafamiliares, el interés o disposición de los adultos a acompañar a sus hijas, hijos o pupilos en el estudio, o bien, el nivel de comprensión que poseen sobre los contenidos escolares, y que se agudizan en este periodo de emergencia”, señala.
En un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la SEP indica que dichos criterios se emiten bajo el entendido de que se debe a una causa “de fuerza mayor, caso fortuito y emergencia sanitaria”.
Para el caso de los alumnos con quienes se ha tenido “comunicación y participación intermitente” o “comunicación prácticamente inexistente”, los profesores o directivos de los planteles deberán registrar en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”. En este caso, la calificación se reportará posteriormente, una vez que haya condiciones para llevar a cabo la valoración del educando, cuando se trate de educación primaria o secundaria.
En uno de sus artículos transitorios, el acuerdo reconoce que la asignación de una calificación se dará solamente en los casos donde el maestro cuente con información suficiente. “La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta”, indica.
Respecto a los alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria y de primero a tercero de secundaria, los criterios de evaluación indican que no se tomará en cuenta el criterio de asistencia de 80 por ciento vigente hasta ahora, por lo que ésta no se registrará en la boleta de evaluación.