En la prueba PISA 2018, el estudiantado mexicano de 15 años de edad obtuvo un promedio de 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, 63 puntos por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con este puntaje, dicha comisión publicó el documento “Repensar la evaluación para la mejora educativa: resultados de México en PISA 2018”, en el que plantea dejar el sentido de la evaluación estandarizada y remplazarla por una evaluación diagnóstica, formativa e integral, y donde propone cinco acciones estratégicas. La primera de ellas, una gestión ágil de las autoridades, a fin de asegurar los recursos necesarios para acelerar el crecimiento de la cobertura y las condiciones apropiadas para la educación.
En el informe de la Mejoredu se comunica que el puntaje promedio de México fue bajo en las tres áreas que PISA evalúa: 420 en lectura, 419 en matemáticas y 409 en ciencias, mientras los promedios de los países miembros de la OCDE fueron 487, 489 y 489, respectivamente.
Reporta que en lectura 44.7 por ciento de las personas evaluadas se colocaron por debajo del nivel 2, el mínimo esperado; en matemáticas 56.2 por ciento, y en ciencias 46.8 por ciento. Esto indica que, del total, 35 por ciento no alcanzó el nivel mínimo de competencia en ninguna de las áreas analizadas y que sólo uno por ciento se ubicó en un nivel alto de desempeño en alguna de ellas, lo que contrasta con los respectivos 13 y 16 puntos porcentuales que en promedio obtuvieron los países de la OCDE.
Sin embargo, señala que aunque modestas, México ha tenido mejoras durante los últimos 15 años. En el caso de PISA, entre 2003 y 2018 se observa un cambio positivo en lectura y matemáticas de 20 y 24 puntos, respectivamente.
El documento revela que en México las mujeres obtienen en lectura 11 puntos más que los hombres, quienes alcanzan 12 puntos más en matemáticas y 9 puntos más en ciencias que las mujeres. Para la prueba PISA, México participó con una muestra, con representación nacional, de 7 mil 299 estudiantes de 15 años.
La Mejoredu insistió en que los resultados de PISA deben ser analizados desde otros enfoques para presentar alternativas de solución a los rezagos y, desde esa óptica, repensar la evaluación en el nuevo horizonte de mejora educativa.