La persistente transmisión del coronavirus, con su alta carga de enfermedad y muerte, obliga a recordar la importancia de la prueba de detección y el mejor momento para realizarla, que es cuando hay síntomas como tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza o si se ha estado en contacto con una persona que haya tenido resultado positivo.
El desafío que plantea el nuevo coronavirus es que la mayoría de quienes se infectan desarrollan cuadros leves, aunque también pueden ser asintomáticos. Es probable que se den contactos de riesgo que pasan desapercibidos, advirtió Wesley Long, director de Microbiología de Diagnóstico del Hospital Metodista de Houston, Estados Unidos.
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de ese país definen como contacto de riesgo al que se tiene con alguien que obtenga una prueba confirmatoria del virus, en particular si se estuvo en el mismo lugar por más de 15 minutos y a menos de dos metros de distancia.
PCR, el mejor diagnóstico
En estos casos es importante hacerse la prueba de laboratorio. El especialista recordó que las manifestaciones del padecimiento se pueden presentar entre dos a 14 días después del contacto de riesgo, pero aun cuando no se tengan síntomas de la enfermedad, el examen clínico ayuda a “prevenir la propagación inadvertida del virus, en el caso de que estés enfermo y no lo sepas”, indicó.
Respecto de los tipos de pruebas disponibles, Long comentó que se debe identificar cuál es la mejor, con base en su accesibilidad, pero la que ofrece un mejor diagnóstico es la de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la cual ha estado disponible en México desde que empezó la pandemia. Un resultado positivo en esta prueba significa que la persona tiene Covid-19 o lo tuvo hace poco; si es negativo significa que probablemente no estaba infectada en el momento del examen, pero podría adquirirlo.
Recientemente se ha podido contar en el país con las pruebas de antígeno, que son rápidas pero hay riesgo de que den resultado negativo al Covid-19 aunque la persona sea portadora (falso negativo).
Otro tipo de prueba disponible es la de anticuerpos, con la cual se puede determinar si se ha tenido la enfermedad en fecha reciente. No sirve como diagnóstico de infección actual, además de que hay una alta probabilidad de que arroje un resultado falso positivo o falso negativo.
En México, la Secretaría de Salud ha señalado en reiteradas ocasiones que no recomienda el uso de las pruebas de anticuerpos por los resultados fallidos que arroja, postura que no ha cambiado.